Cuatro muertos en mansión en NJ: nuevas muestras de ADN serían evidencia en juicio a hermano

Cuatro muertos en mansión en NJ: nuevas muestras de ADN serían evidencia en juicio a hermano

Desde hace seis años un hombre espera juicio como sospechoso de matar a su hermano y socio, y de quemar dos casas en NJ, para un total de cuatro homicidios

Muestras de ADN que antes no se podían utilizar ahora sí serían evidencia en el esperado juicio contra Paul Caneiro, acusado de asesinar a cuatro de sus familiares en una mansión en Nueva Jersey en 2018.

El acusado, ahora de 57 años, es sospechoso de matar a su hermano y socio comercial Keith Caneiro (50), su cuñada Jennifer (50) y sus sobrinos Jesse (11) y Sophia (8), antes de prender fuego a la enorme casa donde vivían valorada en 1,5 millones de dólares. La masacre familiar sucedió en Colts Neck poco antes del Día de Acción de Gracias de 2018.

Los fiscales han citado el dinero y la codicia como su motivo. Caneiro se ha declarado “no culpable” y sus abogados anteriores dijeron: “Nunca lastimaría a ningún miembro de su familia”.

A principios de diciembre Caneiro se enfrentó a nuevas pruebas analizadas por una controvertida y vanguardista herramienta de tecnología genética en su audiencia previa al juicio. Conocido como STRmix, ese programa de computación permite a los analistas forenses revisar muestras de ADN que probablemente se habrían considerado demasiado pequeñas o complejas hace una década, informó NBC News.

Más de una docena de muestras de ADN que los analistas revisaron usando STRmix fueron citadas por los fiscales en la audiencia en el condado Monmouth. Pero los abogados defensores criticaron la herramienta cada vez más común, diciendo que no se ha demostrado que sea confiable como sí lo han sido los sistemas “críticos para la seguridad” en automóviles y aviones, indicó New York Post.

El programa podría producir resultados defectuosos que condenen injustamente a alguien, dijeron los abogados de Caneiro. Los fiscales, mientras tanto, argumentaron que STRmix ha sido probado y comprobado en laboratorios y tribunales de todo el país. “Los resultados han sido consistentes”, afirmaron en un expediente judicial. “STRmix no es nuevo, está probado y comprobado”.

No hay más detalles claros sobre las muestras de ADN que serían consideradas, pero los investigadores dijeron en 2019 que la sangre de la niña Sophia estaba salpicada en un par de jeans de su tío Caneiro -quien supuestamente la acuchilló-, y que un guante de látex y un cuchillo fueron recuperados en su sótano después del cuádruple homicidio.

Uno de los creadores del programa STRmix fue llamado a testificar en la audiencia previa al juicio en noviembre. “No quiero contribuir a una injusticia nunca”, dijo el desarrollador John Buckleton en el tribunal.

Se espera que un juez evalúe el tema en febrero y la selección del jurado probablemente comience en marzo. Según la fiscalía, primero Caneiro le disparó fatalmente a su hermano afuera de su mansión la tarde del 20 de noviembre de 2018; y luego entró a la casa, donde apuñaló a su cuñada y sus sobrinos menores de edad. Finalmente le prendió fuego a la residencia.

También se sospecha que previamente, ese mismo día, quemó su propia residencia en Ocean Township, mientras su esposa y dos hijas estaban adentro, y milagrosamente sobrevivieron. Entre los dos incendios hubo un lapso de unas siete horas y ambas casas se ubican a 12 millas de distancia. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.

La violencia doméstica es constante en la ciudad de Nueva York y áreas vecinas, entre parientes, compañeros de vivienda, vecinos y parejas, incluso con víctimas menores de edad. Cada día en NYC se reportan en promedio unos 747 incidentes por violencia doméstica -incluyendo agresiones, abusos, maltratos verbales- y unos 65 homicidios anuales.

En noviembre un hombre de 34 años mató a tiros a su madre y a su padrastro mexicano antes de quitarse la vida a pocos pasos de una guardería en El Bronx, informó la policía de Nueva York. En agosto un suicida mató a cuatro miembros de su familia porque estaba molesto al verse obligado a mudarse de la casa de su difunta madre, quien había fallecido apenas unos días antes en Long Island (NY).

También ese mes una niña de cuatro años fue apuñalada varias veces en su casa en Nueva Jersey y su tía fue detenida como sospechosa. Y un padre en ese estado fue sentenciado por matar a su hijo de 6 años al maltratarlo porque “el niño estaba gordo”, según los fiscales.

En febrero un hombre fue acusado de matar a su hermana al golpearla varias veces con una sartén cuando estaba sentada al lado de su padre en un hogar en Erwin, Nueva York. En enero una hispana mató a sus hijas y a su esposo y luego se quitó la vida dentro de su hogar en Union (NJ) tras recibir una orden de desalojo, informaron las autoridades. Si usted es víctima o sospecha que alguien algún está siendo maltratado, sobre todo si es un menor de edad o anciano:

Busque ayuda
Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.
Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.

Compartir