Agentes federales del FBI registraron la casa del ex jefe de NYPD que renunció a fines de diciembre bajo alegatos de acoso sexual a una subordinada
Agentes federales del FBI registraron ayer la casa en Queens de Jeffrey Maddrey, un ex alto funcionario de la policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) que renunció a fines de diciembre bajo alegatos de acoso sexual a una subordinada.
Al ser señalado como sospechoso de exigirle retribución sexual a la teniente Quathisha Epps a cambio de oportunidades para ganar un salario adicional, Maddrey se sumó a una lista de altos funcionarios públicos de la ciudad de Nueva York bajo investigación federal por diversos motivos, incluido el propio alcalde Eric Adams.
Maddrey fue alguna vez el oficial uniformado de mayor rango de la Policía de Nueva York y ahora es objeto de una investigación criminal e interna del departamento. Ayer los investigadores del FBI se presentaron con órdenes de registro en varios lugares vinculados a él, incluida su residencia en Queens, reportó ABC News.
Los funcionarios federales ejecutaron las órdenes de allanamiento como parte de una investigación conjunta con NYPD, dijo la comisionada Jessica Tisch en un comunicado. “Bajo mi dirección, la Oficina de Asuntos Internos del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York está trabajando con las autoridades policiales para investigar las acusaciones contra el ex jefe de departamento Jeffrey Maddrey”, dijo Tisch en un comunicado, citado por Associated Press.
El 21 de diciembre, la teniente Epps, una veterana con 19 años en NYPD, presentó una denuncia ante la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) en la que afirmaba que “entre junio de 2023 y el 16 de diciembre de 2024”, Maddrey explotó sus “vulnerabilidades emocionales y financieras, así como su historial de trauma infantil” para “obligarla a realizar favores sexuales no deseados”.
Las acusaciones llevaron a Maddrey a dimitir abruptamente. Una semana después, él y su abogado abordaron públicamente la presunta mala conducta. “La teniente Epps fue sorprendida con las manos en la masa y está tratando de desviar su mala conducta haciendo estas acusaciones”, dijo el abogado defensor, Lambros Lambrou.
Pero el abogado de la teniente Epps respondió de inmediato en una declaración escrita que decía en parte: “Mientras que su equipo legal intenta presentar esto como una relación consensual, los hechos y las pruebas cuentan una historia mucho más preocupante de abuso de poder, manipulación y comportamiento depredador dentro del Departamento de Policía de Nueva York. Permítanme ser inequívocamente claro: no puede haber “consentimiento” en un lugar de trabajo donde una persona ejerce un inmenso poder sobre el sustento de otra”.
El alcalde Adams ha apoyado en principio a Maddrey. “Sus prácticas policiales y lo que ha hecho como agente de policía… He estado extremadamente, extremadamente orgulloso de lo que se sabe. Esas son las cosas por las que la gente lo conocía y lo que ha hecho”, afirmó.
Crisis institucional
Las acusaciones contra Maddrey están bajo pesquisa criminal por parte del Departamento de Investigación de la Ciudad de Nueva York. La Fiscalía del Distrito de Manhattan también está revisando el caso.
Maddrey comenzó en el NYPD en 1991 y ascendió de rango a lo largo de los años. Su mandato como jefe de departamento ha sido tumultuoso: una junta de supervisión recomendó que se le castigara por interferir en un arresto en 2021. La entonces comisionada Keechant Sewell aprobó la amonestación, pero su sucesor Edward Cabán desestimó el caso.
También ha enfrentado acusaciones previas de acoso sexual y discriminación de género, que él ha negado. Este nuevo escándalo y posterior salida del ex jefe policial Maddrey sigue a varias renuncias y despidos en los últimos meses, además de acusaciones federales por supuesto soborno contra el alcalde demócrata Adams y la que hasta diciembre fue su principal asesora, Ingrid Lewis Martin.
A principios de noviembre renunció la novia de Adams, Tracey Collins, funcionaria del Departamento de Educación. Previamente también salieron el Comisionado de NYPD Edward Cabán, el canciller escolar David Banks, los vicealcaldes Philip Banks y Sheena Wright, y el Comisionado de Salud, Dr. Ashwin Vasan, cada uno expresando su propia razón. Ninguno de ellos ha sido acusado de ningún delito.
El 26 de septiembre Adams se convirtió en el primer alcalde de NYC en ejercicio en la historia en ser acusado en una investigación federal, bajo cargos de soborno, entre otros. Tanto él como Donald Trump -quien ha sido uno de los pocos que han salido en su defensa- han dicho que las acusaciones federales surgieron por haber cuestionado las políticas migratoria de Joe Biden, un tema que según muchos analistas a la larga inclinó la balanza hacia el reciente avasallante triunfo electoral republicano.
Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.