Estados Unidos deporta a 522 guatemaltecos que intentaban ingresar al país sin papeles

Estados Unidos deporta a 522 guatemaltecos que intentaban ingresar al país sin papeles

Los inmigrantes fueron detenidos en la frontera sur. En varios vuelos procedentes de distintas ciudades estadounidenses regresaron a Guatemala

Cuatro vuelos procedentes de Luisiana, Texas y Arizona, arribaron a Guatemala este jueves 2 de enero, con 522 ciudadanos que tenían la intención de entrar a Estados Unidos sin papeles, siendo esta la primera deportación de 2025, y sumando a los más de 61,000 centroamericanos que fueron expulsados del país.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dijo que los aviones llegaron en total 341 hombres, 141 mujeres y 40 menores de edad, todos ellos fueron detenidos en la frontera estadounidense cuando intentaban ingresar al país sin documentos, entre noviembre y diciembre 2024.

“En coordinación con otras instituciones, trabajadores del Centro de Recepción de Personas Migrantes Retronadas, ubicado en la Zona 13 de Ciudad de Guatemala, este día han brindado atención especializada para el registro, identificación, asistencia médica primaria y psicosocial de los guatemaltecos retornados en cuatro vuelos“, informaron en un comunicado.

Más de 60,000 deportados
Las autoridades migratorias mencionaron que las deportaciones de los ciudadanos continuarán el viernes 3 de enero, pero aún no han confirmado el número de vuelos desde Estados Unidos.

En 2024, Guatemala cerró con un total de 61,680 personas deportadas, un nuevo récord anual superando los 55,302 que fueron expulsados de Estados Unidos en 2023.

El IGM también mencionó que hasta el 31 de diciembre de 2024, habían recibido a 10,752 guatemaltecos que habían sido retornados vía terrestre desde México.

Deportaciones masivas de Trump
Las deportaciones de este año se han iniciado bajo la expectativa de las políticas migratorias que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, pueda aplicar a partir de su toma de posesión el próximo 20 de enero.

Durante su campaña electoral, Trump ofreció redadas contra migrantes irregulares en escuelas, hospitales y centros de trabajo, así como superar los récords de deportaciones de la Administración de Joe Biden.

De acuerdo con estimaciones de la Cancillería guatemalteca, cada año más de 100,000 connacionales intentan llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones económicas.

“El Instituto Guatemalteco de Migración reafirma su compromiso con la población migrante guatemalteca, en particular las personas retornadas, para brindarles una atención digna y facilitar el proceso de reunificación, en cumplimiento al Código de Migración y la Política Migratoria”, expresó la institución.

Compartir