Sin estar entrenada en situaciones de auxilio, una mujer logró rescatar a un hombre que había caído a unas aguas heladas en NY
Kayla Masotto está siendo aplaudida como héroe porque, sin estar entrenada en situaciones de emergencia, logró rescatar a un hombre que había caído a unas aguas heladas en Long Island (NY).
La dramática escena comenzó en lo que parecía un día normal post navideño, el jueves 26, en el arroyo Poospatuck, en Mastic, condado Suffolk. “Estaba en el sofá con mi hermana viendo la televisión el día después de Navidad, en pijama, relajándome”, recordó la joven de 28 años. Sin embargo, la tarde pacífica dio un giro inesperado cuando notó algo inusual fuera de su ventana.
“Había visto con el rabillo del ojo a un hombre que estaba haciendo moto acuática en el arroyo congelado y pensé que era extraño”, explicó Masotto a PIX11 News días después, al reflexionar sobre lo acontecido.
Al principio, el hombre le aseguró que estaba bien, pero la situación se deterioró rápidamente. “Rápidamente se volvió trágico cuando la moto acuática comenzó a hundirse”, dijo la futura heroína. Cuando el peligro se hizo evidente, Masotto no dudó en actuar.
El hombre “Empezó a hundirse. Estaba en pánico”, recordó Masotto, quien sin pensarlo dos veces entró en acción. “Corrí escaleras abajo hasta el sótano, agarré mi tabla de remo y salí corriendo al hielo y pensé: voy a intentar empujar esta tabla lo más lejos que pueda para llegar hasta este hombre”.
A pesar de las peligrosas condiciones, Masotto logró llegar hasta el hombre y ponerlo a salvo. “Pude acercarle la tabla y subirlo a ella”. Los transeúntes que estaban en la orilla lanzaron una cuerda para ayudarlos a ponerse a salvo.
El hombre, cuyo nombre no ha sido difundido, fue llevado a un hospital local y recibió tratamiento por los primeros efectos de la hipotermia. Desde entonces ya se ha recuperado.
La valentía de Masotto no pasó desapercibida. Recibió una proclamación del ejecutivo del condado Suffolk, Edward Romaine, en reconocimiento a su acto heroico.
Su padre, Constantino Masotto, expresó su orgullo por las acciones de su hija. “Estoy muy orgulloso de ver que llegó a salvo y que sucedió tan rápido y que reaccionó al instante (…) Él estaba en mal estado, se puede ver que estaba luchando”, dijo.
Al reflexionar sobre los momentos intensos, Masotto se mostró humilde: “Realmente no había tiempo para pensar en tener miedo. Simplemente, uno hace lo que puede en el momento”.
Las autoridades recomiendan que, si ve a alguien en problemas en el agua, mantenga la calma y llame inmediatamente al 911 para solicitar ayuda.
En septiembre otro valiente neoyorquino actuó rápidamente, salvando la vida de un hombre autista que había caído al agua desde un muelle de Brooklyn (NYC) en Jamaica Bay. En marzo una mujer mayor fue rescatada viva por NYPD de las gélidas aguas en el Riverside Park del Upper West Side.
En el invierno de 2021 un par de policías y un bombero desafiaron el gélido río Hudson para rescatar a una mujer aparentemente suicida que había saltado al agua en Tarrytown (NY), condado Westchester. Un video del heroico rescate se hizo público.
Pero estas historias no siempre tienen un final feliz. A principios de este mes una niña murió tras intentar rescatar en vano a otro menor que había caído en aguas congeladas en Albany, la capital del estado Nueva York.
En octubre el neoyorquino Jamie Labros murió trágicamente a los 48 años cuando se ahogó mientras intentaba rescatar a una mujer y su hijo durante unas vacaciones familiares en Bermuda. En 2018 un niño hispano de 11 años murió después de entrar a un estanque para salvar a su amigo caído al agua congelada en Forest Park, Queens (NYC).