El problema con 20 máquinas de escrutinio había sido traído por el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges
Nueva York – El secretario del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli Hernández, confirmó que le llegó el referido que hizo la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, sobre fallas durante el escrutinio de las papeletas del plebiscito realizado como parte de las elecciones generales del pasado 5 de noviembre.
“En el día de hoy (viernes), recibí un referido relacionado con los resultados del plebiscito celebrado en las pasadas elecciones generales y, de inmediato, lo remití a la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, así como a la Secretaría Auxiliar de lo Civil del Departamento para que evalúen posibles acciones criminales o civiles, según proceda”, indicó Emanuelli Hernández mediante declaraciones escritas que cita Primera Hora.
El funcionario indicó que, aunque personal de la División de Integridad Pública del Departamento y Oficina de Asuntos del Contralor está encargado de la pesquisa, la CEE tiene el poder para realizar las investigaciones administrativas que crea pertinentes.
“Cabe destacar que nuestra División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor está a cargo de investigar y procesar cualquier asunto de naturaleza criminal, es decir, toda comisión de delitos. Por su parte, la Comisión Estatal de Elecciones tiene la facultad y pericia para realizar las investigaciones administrativas relacionadas con sus procedimientos. Como siempre lo hemos hecho, examinaremos rigurosamente el referido recibido conforme a la jurisdicción del Departamento de Justicia”, añadió.
Padilla Rivera reveló ayer la información sobre el referido y responsabilizó directamente a la compañía Dominion Voting Systems por los inconvenientes.
“La responsabilidad clara e inequívoca por las fallas incurridas durante este evento recae en la compañía Dominion y bajo ninguna circunstancia la Comisión permitirá que irregularidades tan serias como las señaladas sean tomadas de manera liviana”, expresó Padilla Rivera también mediante declaraciones escritas.
El asunto de las fallas en 20 máquinas había sido traído a colación por el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Aníbal Vega Borges, el pasado 17 de diciembre. Alegadamente, las máquinas invirtieron los votos de la papeleta plebiscitaria.
A raíz del cuestionamiento, la CEE realizó una auditoría interna que confirmó los hallazgos. La presidenta alterna aseguró que no identificaron ninguna otra incongruencia en la lectura y adjudicación de resultados.
De acuerdo con Padilla Rivera, el problema fue identificado solo en la papeleta para la consulta plebiscitaria y no en las otras cuatro.
Cada sector jala para su lado sobre resultados del plebiscito
Dependiendo el bando político será el análisis sobre los resultados del plebiscito criollo. En el caso del Partido Popular Democrático (PPD), cuyo enfoque no es resolver el estatus colonial, el conteo demuestra que los resultados no son representativos de una mayoría a favor de la estadidad si se cuentan las papeletas dejadas en blanco o nulas.
El PPD había pedido dejar en blanco esa quinta papeleta a modo de protesta porque no incluía el ELA (Estado Libre Asociado), sistema de gobierno territorial que rige en la isla desde el 1952.
Los grupos que abogan por la independencia de Puerto Rico celebraron los resultados, aún cuando el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que este año se unió al Movimiento Victoria Ciudadana en alianza electoral, también emplazó a sus seguidores a boicotear la boleta. Para los independentistas, que un 30.84% del electorado votara a favor de esa opción de estatus es histórico, ante el hecho de que en consultas previas esa alternativa no había alcanzado ni el 5%.
En el caso de los estadistas, muchos ligados al Partido Nuevo Progresista (PNP), estos sostienen que un 56.87% de votos a favor de la estadidad representa una mayoría del electorado boricua, ya que en los procesos electorales las papeletas dejadas en blanco o dañadas no cuentan para propósitos del resultado oficial.
Independientemente de lo que determine la pesquisa de Justicia, los resultados del plebiscito criollo no tienen fuerza legal o no son vinculantes a nivel federal o en el Congreso que es desde donde presentarse legislación a los fines de resolver el dilema colonial del territorio.