El despojo de armas, la principal razón detrás de las muertes de policías

El despojo de armas, la principal razón detrás de las muertes de policías

Según el reporte policial, en cuatro años, 17 agentes han caído mientras estaban en servicio

Desde el 2020 hasta mediados de este diciembre de 2024, un total de 121 agentes de la Policía Nacional han perdido la vida de manera violenta en la República Dominicana, de los cuales 17 se encontraban en servicio activo.

Las víctimas abarcan oficiales de diversos rangos, desde teniente coronel hasta asimilados, siendo los más afectados los cabos y rasos.

En estos cuatro años, dos agentes fueron asesinados en casos de sicariato, uno de ellos en 2024. La mayoría de las muertes se dieron en circunstancias relacionadas con intentos de despojo de sus armas de reglamento, sumando 26 casos; 21 fueron por atracos, y la misma cantidad se registró en riñas.

Tres de estos casos han sido relacionados con actividades vinculadas al negocio de sustancias ilícitas, uno registrado en 2020 y los otros dos en 2023.

113 murieron por balas 

De los 121 policías abatidos en los últimos cinco años, 113 murieron por armas de fuego, siete por armas blancas y uno por un golpe contuso. 

En dos de los casos, las autoridades investigativas aún no han logrado determinar en qué circunstancia murieron, una registrada en 2022 y otra en 2023.

Además, otros siete han muerto debido a viejas rencillas con sus agresores, cinco por motivos pasionales y dos durante asaltos en bancas, entre otros casos.

En los últimos días se han registrado varias muertes violentas de policías, algunos de los cuales ya estaban siendo investigados por la institución. Sin embargo, este año ha habido una reducción significativa en la cantidad de casos en comparación con años anteriores.

Según cifras oficiales compartidas con Diario Libre, el número de policías caídos alcanzó su punto más alto en los últimos 10 años en 2015, con 51 muertes. Al año siguiente, la cifra descendió a 42, pero volvió a aumentar a 47 en el 2017. 

En 2018, disminuyó drásticamente a 25, lo que representó una mejora significativa en la protección de los agentes. La tendencia a la baja continuó en los dos años siguientes. Sin embargo, en 2021, debido a las secuelas de la crisis económica causada por el cierre de negocios y el confinamiento por la pandemia, se registró un nuevo aumento con 34 policías caídos. Ante estos casos, el Ministerio de Interior y Policía advirtió recientemente que no tolerará que la delincuencia amenace a ningún agente de sus filas. 

Casos recientes

El pasado sábado 14 de diciembre, delincuentes ultimaron al sargento mayor Eddy Calcaño Castillo, miembro de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), mientras trataba de detener lo que parecía ser un asalto a mano armada en el municipio Baní, provincia Peravia. Por el caso, la institución del orden acusó a Henry Félix, alias «Mantequilla», de 22 años, y Elvin Pérez, alias «Boti», este último abatido por agentes de la Policía Nacional

También ocurrió la muerte del segundo teniente Ramón Antonio Cabrera Ferrer, Franklin Féliz Capellán y Luis Alberto Disla Turbí.

Compartir