Hospitales de Nueva York siguen con déficit de enfermeras

Hospitales de Nueva York siguen con déficit de enfermeras

Este gremio de profesionales de la salud reclaman que solo el 55% de los hospitales, presentan los informes de dotación de personal

Una crisis que se hizo más visible, durante los peores días de la pandemia de COVID-19, cinco años después, vuelve a ser un tema de discusión que requiere un “tratamiento” urgente: un nuevo análisis de datos de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA), revela que la mayoría de los hospitales no publican los planes y los niveles reales de dotación de personal diarios exigidos por ley.

También este reporte revela que los hospitales encuestados, no dotaron de personal a los pacientes de las salas de cuidados intensivos (UCI) y cuidados críticos, en la proporción de una enfermera por cada dos pacientes, exigida por la Ley de Dotación de Personal Hospitalario Seguro, vigente desde 2022.

La normativa obliga a los centros de cuidados intensivos y los hogares de ancianos implementen ciertas proporciones de personal de atención directa por paciente. También requiere que cada hospital presente un plan de dotación de personal documentado.

La otra demanda de este gremio de la salud, es que la norma de dotación de personal de Nueva York se encuentra en un punto crítico, ya que la comisión supervisora, no cumplió con la fecha límite para presentar el informe el pasado mes de octubre.

“Nueva York necesita una ley de dotación de personal sólida que funcione para las enfermeras y los pacientes y que obligue a los hospitales a rendir cuentas. Seguiremos abogando por aumentar la implementación y el cumplimiento de esta normal legal, así como otras políticas que ayuden a reclutar, retener y capacitar a suficientes enfermeras para brindar una atención de calidad a los pacientes”, aseveró Nancy Hagans, presidenta de NYSNA.

Detrás del déficit de este personal vital en el sistema de salud, portavoces de este sector interpretan que se requiere también mejorar las condiciones de trabajo, incluidas las protecciones de salud y seguridad, los salarios y los beneficios.

Hay que reportar

En los casos en que el Departamento de Salud del Estado de Nueva York (DOH), ha investigado quejas sobre la dotación de personal, ha citado al hospital por deficiencias y ha ordenado un plan de acción correctiva, las enfermeras han visto mejoras en la dotación de personal. 

Pero como advierte NYSNA en un comunicado, desafortunadamente, desde que la ley entró en vigor en enero de 2023, ha habido muy pocas historias de éxito.

Por ejemplo, Margaret Franks, enfermera del Vassar Brothers Medical Center, comparte que en su caso, cuando el DOH finalmente se reunió con el comité de personal, después de una investigación, las enfermeras y los técnicos estaban felices.

“Al instante, comenzamos a ver cambios. Pero fue necesario hablar y que el DOH exigiera cuentas al hospital”, acotó la profesional de la salud.

La queja de este gremio, especialmente las que prestan servicio en los vecindarios más pobres, es que mientras el número de pacientes que idealmente, debería atender una sola enfermera, serían cuatro a cinco dependiendo de las áreas. Pero muchas de ellas, deben estar al frente de más de seis y hasta ocho enfermos al mismo tiempo.

Se ha perfilado que muy pocas unidades hospitalarias cuentan con el número de personal adecuado, ni siquiera en proporciones cercanas, en función a lo que establecen los estándares.

El informe presentado por NYSNA, incluye estudios de casos detallados de cómo la ley está funcionando (o no) para aumentar la transparencia, mejorar los niveles de dotación de personal y responsabilizar a los hospitales en Albany Medical Center, Vassar Brothers Medical Center y NewYork-Presbyterian Hospital. Albany Medical Center, es “un excelente ejemplo de cómo la ley de dotación de personal clínico está fallando a los pacientes, las enfermeras y las comunidades”, concluyen en un comunicado.

Se observó, subraya el reporte, que en el verano de 2023, el DOH permitió a los hospitales
publicar planes de dotación de personal modificados por “promedios”, para la dotación de personal en lugar de los planes completos y los datos reales.

Caso: hospitales públicos de NYC
Tras la pandemia de COVID-19, casi todos los hospitales públicos de la Ciudad de Nueva York (H+H) vieron una disminución en el número de enfermeras entre febrero de 2020 y junio de 2023.

El Hospital Woodhull en Brooklyn, el Hospital Harlem en Manhattan y el Hospital Lincoln en El Bronx vieron una reducción del 24,1%, 22% y 14,5% en el número de enfermeras, respectivamente.

Como resultado, H+H aumentó la plantilla de estos profesionales temporales y los costos aumentaron hasta 660 millones de dólares en 2020.

De 2023 a 2024, la corporación de hospitales públicos de la Gran Manzana trabajó para aumentar su plantilla de enfermeras, contratando a más de 1,660 nuevas en el año fiscal 2024 y luego reduciendo la nómina de las temporales en 880 puestos, de acuerdo con un reporte del contralor estatal, Thomas P. DiNapoli.

DOH presiona
Se pudo conocer que por la presión de este gremio, las autoridades estatales de salud, han enviado cartas en donde se recuerda a los administradores de hospitales, que sus planes de personal deben presentarse el 1 de julio de cada año y que tendrían que divulgar una segunda presentación de datos reales de personal anualmente a fines de julio.

Reporte en detalle:
33% de los hospitales publican planes de dotación de personal en todas las unidades hospitalarias, con base a los balances hasta noviembre de 2024, lo cual es una proporción muy pequeña.

  • 62% publica los planes, pero solo en algunas unidades.
  • 55% de los hospitales comparte los niveles reales de dotación de personal en todas las unidades.
Compartir