Roberto Álvarez indicó que es necesario esperar que el Senado de Estados Unidos confirme el nombramiento de Francis Campos
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, calificó la noche de este martes como positiva la nominación de Leah Francis Campos como embajadora de Estados Unidos en la República Dominicana.
«Estamos muy contentos de que hayan designado a alguien tan rápido, y aparentemente va a recibir toda la aprobación del Senado de Estados Unidos», expresó el canciller a su salida de la presentación del libro «La diplomacia dominicana ante la crisis haitiana 2020-2024» en la sede del Mirex.
Álvarez indicó que será necesario esperar a que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo para que se confirme oficialmente el nombramiento de Francis Campos.
Al ser cuestionado sobre si el presidente Luis Abinader ha sido invitado a la toma de posesión del nuevo mandatario estadounidense, el canciller informó que, por el momento, no ha recibido una invitación formal.
«Por lo general, en Estados Unidos solo invitan a los embajadores. La invitación que Donald Trump hizo a su homólogo de China es algo inusual. Usualmente, no asisten presidentes extranjeros, solo el cuerpo diplomático«, explicó.
Campos fue nominada por el electo presidente de la nación estadounidense, Donald Trump, quien asume el próximo 20 de enero de 2025 tras ganar las elecciones del cinco de noviembre de este 2024.
Llenaría una vacante
En caso de ser aprobada su nominación, Campos ocuparía un puesto que ha estado vacante desde 2021, cuando Robin Bernstein dejó el país tras el cambio de poder en la Casa Blanca.
Durante la administración de Joe Biden, que aún no concluye, Estados Unidos no ha tenido embajador en la República Dominicana, solo encargados de negocios.
El primero de ellos fue Robert W. Thomas, quien salió del país a principios de este 2024; luego, Isiah Parnell asumió el cargo en mayo, y Patricia Aguilera ocupó la función posteriormente.
A finales de 2023, Biden nominó al boricua Juan Carlos Iturregui, pero su aprobación por el Senado no se concretó.