Ahmed Al Louh, de Qatar cubría la guerra de Israel en Gaza desde 2023 y se encontraba en un campamento cuando fue bombardeado el lugar
Un periodista de Al Jazeera murió durante un ataque aéreo israelí mientras se encontraba en un campamento de Gaza, informó la cadena de televisión en Qatar, quien confirmó que el camarógrafo se encontraba cubriendo la guerra.
“El camarógrafo de Al Jazeera, Ahmed al Louh, fue asesinado hoy domingo, en un bombardeo israelí“, informó en su sitio web. Agregó que el ataque tuvo como objetivo el puesto de Defensa Civil en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza.
En el ataque murieron 28 palestinos
La cadena de televisión destacó que el bombardeo se produjo en medio de ataques militares israelíes en la Franja de Gaza, que mataron al menos a 28 palestinos el domingo 15 de diciembre. Allouh es el tercer periodista asesinado en Gaza en las últimas 24 horas, subrayó Al Jazeera.
Al-Louh estaba trabajando, llevaba un chaleco que lo identificaba como prensa y también tenía un casco. Fue trasladado al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en la ciudad de Deir el-Balah, en Gaza.
El ejército israelí dijo que “está investigando las informaciones”, publicó AFP.
Ejército israelí bombardeó a trabajadores en Nuseirat
Por su parte, la Defensa Civil gazatí señaló que “la ocupación israelí bombardeó directamente a nuestros trabajadores en su centro en Nuseirat sin consideración humanitaria o legal alguna, matándolos cuando llevaban a cabo sus oraciones tras una misión de rescate”.
La Defensa Civil identificó a las víctimas como el voluntario Jaled Muhammad al Maqadamah y los directores de los centros de emergencias de Nuseirat/Bureij y Sheij Radwan, Nidal Aliyan Abu Hajeir y Alaa al Abd al Naizi, según AFP.
Mientras, la cadena Al Jazeera condenó el asesinato de Al-Louh y pidió a las organizaciones de derechos humanos y de medios de comunicación “que condenen el asesinato sistemático de periodistas a sangre fría por parte de la ocupación israelí, la evasión de responsabilidades en virtud del derecho internacional humanitario y que lleven a los autores de este crimen atroz ante la justicia”, publicaron en su sitio web.
Al-Louh cubría la guerra de Israel en Gaza cuando comenzó en octubre de 2023, integrado con los equipos de Defensa Civil Palestina de la Franja de Gaza, dijo Hind Khoudary de Al Jazeera.
“Día desgarrador para los palestinos”
“Es otro día desgarrador para los palestinos, los equipos de Defensa Civil y los periodistas. Nos hemos estado preguntando cuántas veces vamos a seguir informando sobre los asesinatos de nuestros colegas y seres queridos”, dijo Khoudary, informando desde Deir el-Balah, informó Al Jazeera.
Deutsche Welle publicó que el canal de noticias ha tenido una larga disputa con el gobierno israelí, quien acusa a los periodistas de Al Jazeera de tener relaciones con Hamás o su aliado Yihad islámica. E incluso cerró en mayo pasado su oficina en Israel y prohibió a la cadena emitir desde el país.
Al Jazeera ha negado estas acusaciones y dice que Israel tiene como objetivo sistemático a sus empleados en la franja de Gaza. Al Louh es el quinto periodista de Al Jazeera muerto desde el inicio de la guerra en Gaza