Delegación israelí viaja a Catar para negociar con Hamás
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió este lunes en Israel con Adam Buehler, el enviado especial para Asuntos de Rehenes, encargado de negociar la liberación de los estadounidenses secuestrados en el extranjero.
«Este (encuentro) se produjo como parte de la visita privada de Buehler a Israel», detalló hoy un comunicado de la Oficina del mandatario israelí.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el pasado 4 de diciembre la designación de Boehler, entonces director ejecutivo de la firma de inversión en atención médica Rubicon Founders, a quien también otorgó rango personal de embajador.
Boehler ya fue negociador de los Acuerdos de Abraham en 2020, que ayudaron a normalizar las relaciones entre Israel y varios Estados árabes.
Este lunes una delegación israelí llegó también a la capital catarí de Doha con el fin de continuar las negociaciones indirectas para una tregua e intercambio de rehenes con el grupo islamista palestino Hamás, confirmó a EFE una fuente conocedora de las conversaciones.
Un funcionario de la embajada catarí, bajo condición de anonimato, dijo que el objetivo del grupo, formado por representantes militares y de inteligencia interior y exterior israelí, busca abordar las «lagunas en las negociaciones» y algunas cuestiones «salvables» para llegar a un posible acuerdo.
En esta misma jornada, el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó que un acuerdo está «más cerca que nunca», en declaraciones recogidas por los medios israelíes durante un panel a puerta cerrada en la Knéset (el Parlamento israelí).
En más de un año de guerra, Hamás e Israel solo han llegado a un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, en noviembre del año pasado, que sirvió para liberar a 105 de los 251 secuestrados el 7 de octubre a cambio de 240 prisioneros palestinos en cárceles israelíes.