“Como parte del Gobierno Estatal hemos invertido millones de dólares para transformar la atención de la Salud Mental en Nueva York”, asambleísta de dominicano de Nueva York George Alvarez
“Muy honrado de que nuestra gobernadora Kathy Hochul firmó una nueva legislación para apoyar a los trabajadores que enfrentan crisis de salud mental relacionadas con el trabajo”, indicó el asambleísta George Álvarez.
El representante de origen dominicano por Distrito 78 explicó, “esta Ley permitirá a cualquier trabajador solicitar una compensación laboral por tipos específicos de lesiones mentales basadas en el estrés extraordinario relacionado con el trabajo.
De igual forma, Alvarez, un legislador en la gran manzana nativo de Montecristi, continuó diciendo “una vez más se demuestra el compromiso de la gobernadora Hochul de abordar la crisis de salud mental en Nueva York, incluso invirtiendo mil millones de dólares para transformar la atención continua
De su lado, la gobernadora Kathy Hochul dijo , “Los neoyorquinos trabajan duro, y aquellos que han experimentado lo impensable mientras están en el trabajo merecen ser tratados de manera justa».
Agrega que «la crisis de salud mental que nuestro país ha experimentado desde la pandemia de COVID-19 no tiene precedentes, y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para echar una mano a los necesitados. Nunca dejaré de luchar por los trabajadores de Nueva York».
LA IMPORTANCIA DE ESTA LEY
El legislador a Alvarez detalló que través de un acuerdo con la Legislatura, S.6635/A.5745 permitirá a cualquier trabajador solicitar una compensación de trabajadores por tipos específicos de lesiones mentales basadas en el estrés extraordinario relacionado con el trabajo. Esto amplía la cobertura a todos los trabajadores en el estado de Nueva York; anteriormente, solo ciertos socorristas eran elegibles para tales beneficios.
Para presidente de la AFL-CIO del Estado de Nueva York, Mario Cilento, se ha dado un paso importante para ayudar a los trabajadores que sufren de enfermedades mentales como resultado de su empleo.
“Esta ley elimina los obstáculos significativos a los que se enfrentan los trabajadores al acceder a la atención y los beneficios para las reclamaciones de salud mental en el lugar de trabajo. Gracias a la senadora Ramos y a la asambleísta Reyes por reconocer la necesidad de paridad para la enfermedad/lesión mental y física en el lugar de trabajo», agregó.
La senadora estatal Jessica Ramos dijo: «No todas las lesiones son físicas, pero todos los trabajadores deben recibir apoyo para las lesiones sufridas en el trabajo. Estoy muy agradecido por el apoyo de la gobernadora a esta legislación. Juntos, estamos promulgando constantemente el cambio y dando paso a través de las inversiones necesarias para cuidar la salud mental de los neoyorquinos».
La asambleísta Karines Reyes dijo: «Agradezca a la gobernadora Hochul por firmar mi legislación vital como ley hoy. Durante demasiado tiempo, a los trabajadores de Nueva York se les ha negado el acceso básico de que sus reclamaciones de angustia mental relacionada con el trabajo sean revisadas por la Junta de Compensación de Trabajadores.
Las afirmaciones de trastorno de estrés postraumático y otras formas de lesiones mentales, que se están volviendo más comunes en los lugares de trabajo y las industrias, son más que merecedoras de estudio y consideración potencial para los beneficios por discapacidad. Es hora de que nuestro estado reconozca que la productividad requiere la seguridad de la mente, igual a la del cuerpo. Esta nueva ley garantizará que la red de seguridad social de nuestro estado aborde los desafíos que enfrentan los empleados en la economía del siglo XXI. Agradezco a los defensores del trabajo organizado y a otros por sus años de defensa para llevar este proyecto de ley a la línea de meta».
La presidenta de la Junta de Compensación de Trabajadores del Estado de Nueva York, Clarissa M. Rodríguez dijo: «Estamos agradecidos a la gobernadora Hochul por su apoyo a los trabajadores lesionados, ampliando el acceso a los beneficios a través de esta legislación crítica. También elogiamos a la AFL-CIO, el proyecto de ley patrocina a la senadora Ramos y a la asambleísta Reyes, y a los defensores de la salud mental por sus incansables esfuerzos en nombre de los trabajadores lesionados. La compensación de los trabajadores está aquí para los trabajadores que han resultado heridos o enfermos en el trabajo, ya sea que su lesión sea una que puedas ver o no».
La copresidenta de la Alianza de Compensación de Trabajadores, Holly Mannillo, dijo: «La Alianza de Compensación de Trabajadores se complace en que la gobernadora haya reconocido la importancia de las lesiones psicológicas relacionadas con el trabajo. Esperamos que esta legislación amplíe la cobertura y la atención a los trabajadores lesionados en todo el estado de Nueva York».
Esta legislación se basa en el compromiso de la gobernadora de fortalecer el sistema de atención de salud mental del estado y mejorar el acceso para todos los neoyorquinos.
El presupuesto promulgado de la gobernadora para el año fiscal 2025 incluyó 20 millones de dólares para continuar expandiendo los satélites de clínicas de salud mental basadas en la escuela, 19 millones de dólares para proporcionar atención crítica a los jóvenes fuera del entorno escolar, 33 millones de dólares para construir apoyo para las personas que viven con una enfermedad mental que están involucradas en el sistema de justicia penal y 55 millones de dólares para agregar 200 camas para pacientes hospitalizados en centros psiquiátricos operados por el Estado