El senador Bernie Sanders sugirió que el presidente Biden debería considerar la posibilidad de otorgar indultos preventivos a los amenazados por Trump
El senador independiente Bernie Sanders aseguró las recientes amenazas del presidente electo Donald Trump de encarcelar a los miembros del Comité de la Cámara de Representantes que investigaron el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 representan una “dictadura”.
En una entrevista con el programa Meet the Press de NBC News, Sanders catalogó las declaraciones de Trump como “escandalosas”.
“Esto es lo que significa el autoritarismo. Esto es lo que significa la dictadura”, dijo el senador y excandidato presidencial demócrata, según NBC News.
Además, Sanders sugirió que el presidente Joe Biden debería considerar seriamente la posibilidad de otorgar indultos preventivos a los integrantes del comité, que incluía a los republicanos Liz Cheney y Adam Kinzinger, junto con siete demócratas.
Las declaraciones de Sanders se producen luego de que Trump afirmara en el mismo programa que los miembros del comité “deberían ir a la cárcel” por su papel en la investigación de los sucesos del 6 de enero.
Trump también reiteró su intención de indultar a sus seguidores condenados por participar en el ataque, señalando que han estado “en un lugar sucio y repugnante” durante años.
La respuesta de los miembros del Comité
Los miembros del comité del 6 de enero respondieron con críticas a Trump. El representante Bennie Thompson aseguró que las acciones del comité fueron legítimas y dentro del marco de la ley.
“Hicimos nuestro trabajo como miembros del Congreso, y mientras lo hagamos, tenemos garantías que espero sean respetadas”, declaró, según NBC News.
Adam Schiff, también parte del comité, calificó los comentarios de Trump como incompatibles con los valores democráticos.
En una declaración, Liz Cheney añadió que la sugerencia de Trump de encarcelar a miembros del Congreso es “una continuación de su ataque al estado de derecho y los cimientos de nuestra república”.