El presidente electo de Estados Unidos aseguró que el Partido Republicano impulsará todos los esfuerzos necesarios
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este viernes su compromiso de eliminar con el cambio de hora, calificando la medida como “inconveniente y muy costosa para la nación”.
A través de su red Truth Social, aseguró que el Partido Republicano impulsará todos los esfuerzos necesarios para poner fin al horario de verano, una propuesta que ya había planteado en 2019, reseña EFE.
“El horario de verano tiene un electorado pequeño pero fuerte, ¡aunque no debería!”, afirmó el mandatario electo, quien revivió el debate sobre la efectividad y los beneficios de este cambio.
El horario de verano ajusta los relojes dos veces al año con el objetivo de aprovechar la luz natural.
Los estadounidenses adelantan una hora el segundo domingo de marzo y la retrasan el primer domingo de noviembre, cuando el país regresa al horario estándar.
La eliminación de esta práctica requiere la aprobación del Congreso.
En 2022, el Senado aprobó de manera sorpresiva un proyecto de ley impulsado por el senador de Florida, Marco Rubio, que proponía mantener el horario de verano de manera permanente en todo el país.
Sin embargo, la iniciativa no avanzó en la Cámara de Representantes.
Actualmente, Hawái y Arizona son los únicos estados que no aplican el cambio de hora y mantienen su horario estándar durante todo el año.
Los críticos argumentan que los ajustes periódicos afectan la salud y productividad de la población, mientras que los defensores sostienen que permiten un mayor aprovechamiento de la luz solar y un ahorro energético significativo.