El primer ministro israelí advirtió de graves consecuencias para Siria si facilita el traslado de armamento iraní a Hezbolá
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu declaró este martes que Israel está dispuesto a restablecer relaciones con las nuevas autoridades sirias, pero bajo estrictas condiciones.
Netanyahu advirtió que, si el nuevo régimen sirio permite a Irán restablecer su presencia en el país o facilitar el traslado de armamento iraní a Hezbolá, las consecuencias serían graves para Siria.
“Queremos relaciones con el nuevo régimen de Siria. Sin embargo, si permiten que Irán se restablezca en el país o que se transfieran armas iraníes a Hezbolá, responderemos con fuerza”, afirmó Netanyahu desde Tel Aviv.
Además, reseña la agencia de noticias Efe, advirtió que lo que ocurrió con el régimen de Bashar al Asad también se repetirá con el nuevo gobierno sirio en caso de permitir tales actividades.
El mandatario israelí aclaró que, aunque Israel no pretende inmiscuirse en los asuntos internos de Siria, protegerá su seguridad con todas las medidas necesarias.
En este sentido, Netanyahu confirmó que su gobierno autorizó a la aviación israelí a destruir capacidades militares estratégicas de Al Asad para evitar que cayeran en manos de grupos yihadistas.
Estas declaraciones surgen tras la confirmación de que el Ejército israelí ha destruido más del 70% de las capacidades militares del régimen de Al Asad en Siria, incluidas instalaciones militares clave, como depósitos de misiles, aviones de combate y radares.
Además, las fuerzas israelíes reafirmaron que no han avanzado hacia Damasco, y que sus tropas permanecen dentro de la zona desmilitarizada acordada en 1974 con Siria.
Por su parte, el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, subrayó que las fuerzas israelíes buscan establecer una zona de seguridad sin armas pesadas más allá de esa zona desmilitarizada.