El máximo comandante militar británico, el almirante Tony Radkin, afirma que Israel utilizó cazas F-35 que evadieron el radar en sus ataques de represalia contra Irán a finales de octubre.
Radkin reveló que Israel había utilizado sus F-35 para llevar a cabo ataques masivos el 26 de octubre contra sitios militares en todo Irán, incluidos los sistemas de defensa aérea y las instalaciones de producción de misiles.
Parece ser la primera confirmación por parte de un Gobierno occidental de que Israel ha utilizado sus aviones de quinta generación en la operación. Tras ese ataque, que se llevó a cabo en respuesta a los ataques con misiles iraníes, se informó de que Israel había utilizado F-35 y misiles balísticos de base aérea.
En su discurso en el Instituto Real de Servicios Unidos de Londres, Radkin también dijo: «Israel utilizó más de 100 aviones con menos de 100 misiles y ningún avión se acercó a menos de 100 millas del objetivo en la primera oleada, lo que destruyó casi todo el sistema de defensa aérea iraní».
Añadió además: «Estos ataques destruyeron la capacidad de Irán de producir misiles balísticos durante al menos un año. Esta es la potencia de los aviones de quinta generación combinada con una puntería precisa y una inteligencia extraordinaria», afirmó.
Las autoridades israelíes aún no han respondido a las declaraciones del máximo comandante militar británico, pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un discurso ante el Parlamento israelí hace dos semanas, refiriéndose a los resultados de las operaciones en Irán, dijo que habían sido atacados cuatro sistemas de defensa aérea, que forman parte del programa nuclear, así como una planta de producción de combustible sólido para misiles balísticos iraníes.
El F-35 es un avión monomotor multipropósito construido por el contratista de defensa estadounidense Lockheed Martin. Existen varias variantes de este caza, que realizó su primer vuelo hace casi 20 años y ahora lo vuelan unos pocos países de todo el mundo. El almirante Radkin también añadió que este tipo de operación también mostraba la «ventaja desproporcionada de los métodos modernos de guerra» por parte de Israel.
Israel se convirtió en el primer país en utilizar el F-35 en combate en 2018. El país cuenta con unos 40 aviones F-35, pero se prevé que esa cifra aumente a 75 en los próximos años. El F-35 es el único avión de quinta generación de Israel. El país también cuenta con cazas estadounidenses más antiguos, como el F-15 y el F-16.
Radkin elogió la plataforma de quinta generación después de que Elon Musk criticara el F-35, que es el programa de armamento más caro del pentágono, pero considerado por muchos como la piedra angular del poderío aéreo estadounidense.
El director ejecutivo de SpaceX y asesor del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó el avión el mes pasado en las redes sociales por su diseño y por ignorar sus capacidades de sigilo. Mientras lo atacaban, los expertos militares y de aviación pidieron al controvertido multimillonario que guardara silencio sobre temas sobre los que no tenía conocimientos especializados.