Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, anunció un retoque para el trofeo que se entrega año a año
Atlético Mineiro y Botafogo buscarán este sábado convertirse en los nuevos campeones de la Copa Libertadores de América, enfrentándose en el terreno de River Plate en busca de la llamada ‘Gloria Eterna’.
Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, dio a conocer un particular detalle que tendrá el legendario trofeo que recibirán los campeones del certamen más importante de Sudamérica a nivel clubes.
“¡El trofeo de la CONMEBOL Libertadores se actualiza para 2024! Hemos renovado el símbolo más emblemático del fútbol sudamericano, manteniendo su esencia histórica mientras lo adaptamos a las nuevas generaciones y a los logros acumulados. En esta edición, la base del trofeo se amplió a 9 filas, con capacidad para 8 campeones más, reemplazando las 8 filas previas”, expresó el dirigente paraguayo en un comunicado en redes sociales, junto a un video del trofeo.
No es la primera vez que la copa sufre una modificación de este tipo. Originalmente había 16 placas, para inscribir ahí a los ganadores del intervalo 1960-1977. Tras ello se sumó una fila con seis lugares más y, en 1983, se agregó otra columna.
Una solución que se encontró desde entonces fue ubicar los entorchados en el borde del pedestal, algo que perduró hasta 2004, cuando el premio se rompió en los festejos de Once Caldas.
En 2009 las placas pasaron a ser de plata, mientras que en 2021 hubo una restauración importante. Se usó el molde del galardón original de 1960, así como también sus piezas, para que fuera lo más parecido al de ese entonces. También hubo una gran inspiración en él para los detalles y molduras, incluyendo las chapas originales.
Por otro lado, quedó oficialmente inaugurado el Fan Zone, que estará instalado en el Paseo Costero de Vicente López, Buenos Aires, y estará abierto para el público en general con acceso libre y gratuito.
El espacio contará con un museo del hincha, patio de comidas, área con juegos para chicos, jardín cervecero, un mini estadio, mural de la historia de la Libertadores y estaciones de gaming, entre otras atracciones.
En cuanto a lo futbolístico, Atlético Mineiro, dirigido por Gabriel Milito, tendrá la chance de obtener su segunda Libertadores, ya que el Galo la ganó en 2013 tras vencer en la final a Olimpia. Los de Mina Gerais llegaron a la final tras eliminar a River Plate.
Por su parte, para Botafogo está en una situación inédita, ya que juega una definición de copa por primera vez en su historia. Los de Río de Janeiro vencieron a Peñarol en semifinales y sueñan con escribir su nombre en la chapa.