Northvolt se declara en quiebra, un duro golpe para el sector europeo del vehículo eléctrico

Northvolt se declara en quiebra, un duro golpe para el sector europeo del vehículo eléctrico

El desarrollador y fabricante sueco de baterías Northvolt se ha declarado en quiebra, mientras la empresa lucha contra una deuda cada vez mayor, después de que no pudiera conseguir financiación de rescate y se quedara con sólo una semana de reservas de efectivo.

El fabricante sueco de baterías Northvolt AB, que produce baterías para vehículos eléctricos, ha anunciado que se ha acogido al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. Este hecho se considera un duro golpe para la industria europea de vehículos eléctricos, ya que la empresa era el fabricante de baterías más desarrollado del continente.

Northvolt AB fabrica baterías de iones de litio, litio-metal y sodio para la movilidad eléctrica y el almacenamiento de energía, entre otros fines. La gigafactoría de baterías insignia de la empresa, Northvolt Ett, se encuentra en Skellefteå (Suecia).

El movimiento se produce cuando el fabricante de bateríasluchaba por conseguir financiación de rescate, lo que provocó que a la empresa sólo le quedara una semana de efectivo, que ascendía a unos 30 millones de dólares (28,81 millones de euros). En cambio, la deuda de Northvolt AB ascendía a unos 5.840 millones de dólares (5.610 millones de euros). La declaración de quiebra dará a la empresa acceso a unos 245 millones de dólares (234,34 millones de euros) de nueva financiación, ya que se trata de una reorganización voluntaria.

Estos nuevos fondos se dividirán en dos partes. La primera parte es de unos 100 millones de dólares (95,79 millones de euros) de financiación de deudores en proceso, que es un tipo especial de financiación disponible para las empresas que optan por reestructurarse a través del Capítulo 11. La segunda parte son unos 145 millones de dólares (138,89 millones de euros) de garantía en efectivo, que aporta un cliente actual de Northvolt.

La medida también permitirá a la empresa escalar sus operaciones según sea necesario para satisfacer mejor las demandas actuales del mercado, así como formar una base sólida para las operaciones a largo plazo. A largo plazo, se espera que esta decisión ayude a Northvolt a construir una base de producción nacional de baterías.

La empresa ha declarado que seguirá operando con normalidad mientras se lleva a cabo la reorganización. Esto incluye el pago de los salarios de los empleados como de costumbre, junto con las obligaciones con los proveedores clave, así como las entregas a los clientes.

Northvolt Labs, con sede en Västerås (Suecia), y Northvolt Ett seguirán funcionando con normalidad, al igual que las filiales de Northvolt AB, Northvolt North America y Northvolt Germany. El consejero delegado de Northvolt, Peter Carlsson, anunció su dimisión tras la declaración de quiebra.

Se espera que la declaración de quiebra ayude a Northvolt a construir una base industrial europea
Tom Johnstone, presidente interino del Consejo de Administración, ha declarado lo siguiente en el sitio web de la empresa: «Este paso decisivo permitirá a Northvolt continuar su misión de establecer una base industrial europea propia para la producción de baterías. A pesar de los retos a corto plazo, esta acción para reforzar nuestra estructura de capital nos permitirá captar la continua demanda del mercado de electrificación de vehículos.»

«Como entidad reorganizada, aspiramos a establecer una base de operaciones resistente y una plataforma competitiva para la innovación y el crecimiento a largo plazo que haga avanzar nuestro trabajo para construir una sociedad más sostenible.»

Compartir