En NYC más mujeres con niños ruedan de refugio en refugio huyendo de la violencia doméstica

En NYC más mujeres con niños ruedan de refugio en refugio huyendo de la violencia doméstica

El Concejo Municipal votó por una legislación que permita tener una «película» más completa de esta crisis humanitaria en la Gran Manzana

Ya al cierre de este año, cuando la falta de vivienda asequible en la ciudad de Nueva York quede registrada históricamente como un drama que abruma a la clase trabajadora, lo será aún más para las personas con niños que se quedan en la calle, huyendo de la violencia doméstica. Más del 97% de las víctimas son mujeres de color muy pobres que abandonan sus viviendas por temor a ser asesinadas, o seguir siendo maltratadas por sus parejas, o algún miembro de su familia.

En los reportes analizados hasta el año pasado, 33% de estas víctimas eran de origen hispano.

El destino de estas personas es rodar por meses, e inclusive años, de refugio en refugio ante la imposibilidad de rentar un apartamento.

Ante este episodio de la crisis humanitaria que enfrenta la Gran Manzana, en el Concejo Municipal se introdujo el jueves 21 de noviembre una iniciativa legal que obliga a la Ciudad, tener una “película” más completa sobre cuál es la trayectoria estas familias, una vez que abandonan los refugios especiales.

Ese es precisamente el objetivo de la legislación 1070-A, patrocinada por la concejal Diana Ayala, quien representa a partes de El Bronx y Harlem: modificar los requisitos de presentación de informes sobre las salidas de personas de los refugios de este grupo específico de desamparados, marcados por la violencia física o emocional.

La idea central de la legislación, es que también se reporte detalladamente sobre las salidas de los refugios de nivel II para víctimas de agresiones intrafamiliares. Es decir, centros que albergan a 10 o más familias y ofrecen servicios y recursos adicionales, como capacitación laboral y cuidado infantil.

Todo apunta a tratar de ayudar a estos grupos extremadamente vulnerables, a la transición de regreso a una vivienda permanente. Esta medida meramente “informativa”, funcionaría para optimizar otras acciones de fondo, como la expansión de los programas de vales de viviendas (CityFHEPS.)

“Se trata de una medida que canalizaría información vital, para hacer seguimiento de casos y priorizar los programas existentes. No tenemos claro ahora de forma detallada quienes ni cómo abandonan, ciertos alojamientos temporales”, dijo una fuente de la cámara.

Los sobrevivientes que salen de refugios de emergencia, para víctimas de violencia doméstica de la Administración de Recursos Humanos (HRA) de Nueva York, sin una ubicación en un albergue de nivel II, deben solicitar un refugio municipal por separado, con el riesgo de ser rechazados.

En 2023, 412 sobrevivientes con niños, tuvieron que solicitar un refugio y demostrar su elegibilidad sin una ubicación segura.

Por ello, el año pasado la administración de Adams, eliminó una política que requería que las familias estuvieran en un refugio durante al menos 90 días, antes de ser elegibles para el subsidio de vales de vivienda.

En los últimos años, la cantidad de hogares que ingresan a los refugios administrados por el Departamento de Servicios para Personas Sin Hogar (DHS), ha superado dramáticamente, la cantidad de personas que abandonan el refugio para buscar vivienda. Incluso cuando las colocaciones de vivienda han aumentado: un 17% en el año fiscal 2023 y un 16% en los primeros siete meses del año fiscal 2024, de acuerdo con datos compartidos por la Ciudad.

Buscando un sitio estable
Estos proyectos legales se apuran en el Concejo Municipal, a la luz de los números que muestran que la cantidad de hogares encabezados por sobrevivientes, que abandonaron un ‘shelter’ para víctimas de violencia doméstica, para ubicarse en hogares permanentes, disminuyó un 18% entre 2018 y 2023.

Un balance aterrador de la organización New Destiny Housing, revela que más familias con niños ingresan a los refugios del debido a la violencia doméstica, que por los juicios de desalojos.

El 20% de las familias con niños en refugios del DHS, identifican las agresiones intrafamiliares como la principal razón de su falta de vivienda.

En el año fiscal 2023, 10,842 sobrevivientes buscaron refugio en el sistema especial de refugios para víctimas de agresiones intrafamiliares, mucho más que en el 2022. Quienes más padecen esta inestabilidad por falta de un lugar estable, son miles de niños.

“Con tan pocas viviendas disponibles para sobrevivientes de esta forma de violencia, es más probable que se muden de un refugio a otro. No hacia un sitio estable. Entre 2018 y 2023, más de la mitad de los sobrevivientes abandonaron estos sitios, para mudarse a otro refugio, al alcanzar el límite de 180 días impuesto por el estado”, ponderó el reporte.

Como reveló el libro de datos Keeping Track of NYC’s Children de Comité de Ciudadanos para los Niños de Nueva York, en el año fiscal 2023 más del 16% de las familias con niños que salieron del refugio del DHS sin un subsidio de vivienda, regresaron al refugio dentro de los 12 meses, en comparación con menos del 1% con un subsidio de vivienda.

Es complicado:
1 llamada cada 6 minutos reciben las líneas directas de denuncias de violencia doméstica en la ciudad de Nueva York. El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York presenta un informe de incidente de violencia doméstica cada 2 minutos .
31% aumentaron los homicidios por situaciones intrafamiliares en NYC entre 2021
y 2022, a pesar de una disminución general de los delitos violentos en nuestra ciudad.
31% más de probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares y un 51% más posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, tienen las personas que enfrentan violencia doméstica, en comparación con aquellos que no han sido afectados, con base a un reporte de New Destiny Housing.

Compartir