Elon Musk busca calmar las tensiones entre Irán y EE.UU.

Elon Musk busca calmar las tensiones entre Irán y EE.UU.

El empresario millonario se reunió con el embajador iraní Amir Saeid Iravani, para intentar tranquilizar un poco las tensiones

El multimillonario Elon Musk, un aliado cercano del presidente electo Donald Trump, se reunió con el embajador iraní ante la ONU para intentar tranquilizar las tensiones entre Teherán y Washington, informó el New York Times.

Citando dos fuentes iraníes anónimas, el diario afirma que el encuentro en Nueva York del hombre más rico del mundo y el embajador Amir Saeid Iravani fue “positivo”. El encuentro fue el lunes 11 de noviembre, y duró una hora.

Ni el equipo de transición de Trump ni la misión de Irán ante Naciones Unidas confirmaron de inmediato el encuentro.

Diplomacia con Irán
De confirmarse, la reunión puede ser una señal de que Trump se toma en serio la diplomacia con Irán y no optará por un enfoque más agresivo que defienden miembros más conservadores del Partido Republicano e Israel.

También reforzaría la influencia de Musk, propietario de Tesla y X, que ha sido una presencia constante al lado de Trump, y según reportes lo ha acompañado en llamadas telefónicas que mantuvo con líderes mundiales.

Trump nombró al empresario sudafricano al frente de una nueva “comisión de eficiencia gubernamental”, junto con el empresario Vivek Ramaswamy.

Programa nuclear iraní
En su primer mandato, Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní negociado por su predecesor, Barack Obama, y en su lugar impulsó una política de “máxima presión” contra Teherán.

Pero en la última campaña se mostró abierto a la diplomacia, a pesar de su declarado apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha ordenado ataques militares contra Irán en paralelo a la guerra que libra contra Hamás en Gaza.

El presidente iraní, Masud Pezeshkian, considerado un moderado dentro de la República Islámica, dijo el jueves que quiere despejar “dudas y ambigüedades” sobre el programa nuclear “pacífico” de su país, al recibir al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Compartir