El sector manufacturero genera más de 147,000 empleos
La AIRD entrega «Galardones industriales 2024»
Los miembros de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) tienen previsto realizar una inversión de 87,000 millones de pesos durante el próximo año 2025. Esta iniciativa, según explicó Julio Virgilio Brache, presidente de la AIRD, se traducirá en una significativa generación de empleos de calidad para la población dominicana.
«Esto queda de manifiesto con el firme compromiso de las industrias que forman parte de la AIRD de invertir 87,000 millones de pesos para el año 2025″, indicó Brache en el marco del acto de entrega de los Galardones Industriales 2024, evento que estuvo encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.
Impacto económico
En su intervención, Brache resaltó el impacto fundamental que tiene el sector manufacturero en la economía nacional. Según detalló, la manufactura local representa el 10.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país y es responsable del 16 % de todas las recaudaciones fiscales. Además, genera más de 147,000 empleos directos formales, cuyos salarios son superiores al promedio del sector privado.
«Sus aportes a la seguridad social y las pensiones individuales son superiores al promedio de la economía», apuntó el titular de la AIRD.
Asimismo, destacó que el 93 % de los préstamos otorgados al sector manufacturero son clasificados como A o B, lo que demuestra la solidez y confiabilidad de las empresas en esta área, muy por encima de la media de los préstamos comerciales.
«Este desempeño económico es fruto de la manufactura de productos de altísima calidad, que no solo abastecen el mercado nacional, sino que también exportan más de 2,700 millones de dólares anuales a más de 80 países», afirmó Brache.
«Hecho en RD»
El presidente de la AIRD también destacó el orgullo nacional que ha generado la iniciativa del sello Hecho en RD, lanzada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes. Este sello tiene como objetivo distinguir, promover y fomentar los productos manufacturados en la República Dominicana, consolidando el prestigio de la industria local tanto a nivel nacional como internacional.
La industrialización
«Cuando un país se industrializa, se convierte en un actor clave en las cadenas de valor internacionales y reduce su dependencia de la importación de bienes», añadió.
Dijo que la industrialización promueve la innovación y la adopción de tecnologías avanzadas. «Un país industrializado es capaz de reducir vulnerabilidades ante crisis económicas y crear un ecosistema donde florecen tanto grandes empresas como micro, pequeñas y medianas industrias, generando así un círculo virtuoso de crecimiento sostenido», precisó Virgilio Brache.