Estados Unidos en el preludio de una nueva era Trump

Estados Unidos en el preludio de una nueva era Trump

El candidato republicano logró un triunfo extraordinario al cabo de una campaña en la que fue blanco de dos intentos de asesinato, cuatro inculpaciones y una condena penal.

Sus rivales pedían pasar página, pero será Donald Trump quien firme el próximo capítulo de la historia de Estados Unidos desde la Casa Blanca tras una victoria contundente frente a Kamala Harris en las presidenciales.

La vicepresidenta demócrata felicitó por teléfono al expresidente republicano de 78 años que ha logrado su revancha cuatro años después de perder ante Joe Biden, una derrota que nunca reconoció.

«Le dije que le ayudaremos a él y a su equipo con la transición y que participaremos en un traspaso pacífico del poder», afirmó Harris en un discurso a sus seguidores en Washington. Afirmó que hay que «aceptar los resultados» pero seguir «luchando» por sus ideales.

En la llamada Trump reconoció «la determinación, profesionalismo y perseverancia» de su rival, según Steven Cheung, portavoz del magnate.

El presidente Biden también llamó a Trump y lo invitó a la Casa Blanca. El jueves «se dirigirá a la nación» para hablar de los resultados electorales y el período de transición.

El expresidente Barack Obama felicitó ayer a Donald Trump por su victoria electoral e insistió en la importancia de un traspaso pacífico del poder.

«Obviamente, este no es el resultado que esperábamos», dijo Obama en un comunicado. «Pero vivir en una democracia consiste en reconocer que nuestro punto de vista no siempre ganará, y estar dispuestos a aceptar el traspaso pacífico del poder», añadió.

La victoria de Trump es rotunda.

Aún faltan los resultados de cuatro estados, pero Trump suma ya 292 votos electorales frente a 224 de Harris. Necesitaba 270 para ganar.

Un triunfo extraordinario al cabo de una campaña en la que fue blanco de dos intentos de asesinato, cuatro inculpaciones y una condena penal.

Los estadounidenses esperaban que el resultado demorara quizás días y temían un estallido de violencia en el caso de que perdiera.

Estaban equivocados. Como en 2016, la incertidumbre de la noche electoral duró poco. Trump ganó dos de los siete estados claves, Georgia y Carolina del Norte, seguido de Pensilvania. Remató con Wisconsin, enterrando las esperanzas de Harris. Y horas más tarde, Míchigan.

Según una encuesta a boca de urna de NBC News, los latinos y los afroestadounidenses han contribuido al triunfo, votando más por él que hace cuatro años.

«A sanar»

El magnate logró el apoyo del 45% de los votantes hispanos a nivel nacional en comparación con el 53% de Harris. En 2020 la repartición fue 32% y 65%.

«Hemos hecho historia», proclamó Trump a sus seguidores en West Palm Beach, Florida, rodeado de su familia, incluida su esposa Melania.

«Vamos a ayudar a nuestro país a sanar», añadió el magnate, que logró convencer a los estadounidenses de que los entiende mejor que nadie.

Los mercados también acogieron con satisfacción la victoria.

Y eso que su retórica da escalofríos.

El republicano prometió expulsar a los migrantes en situación irregular porque «envenenan la sangre» del país.

Asegura que quiere reconquistar ciudades que según él han sido tomadas por migrantes, y sellar la frontera con México para asegurarse de que no entren más sin visa. El día de la victoria será el de «la liberación», martilleó.

Este miércoles afirmó que los migrantes podrán venir, pero legalmente.

Todo le salió a pedir de boca porque además de ganar las presidenciales, el Partido Republicano arrebató el control del Senado a los demócratas.

Y todo apunta que va a ganar el voto popular, un objetivo que acarició durante la campaña.

Con un estilo directo, su mensaje cala en la clase trabajadora y en el mundo rural desilusionado con las élites de Washington.

Su regreso a la Casa Blanca llena de alegría a millones de seguidores reconocibles por sus gorras rojas.

Pero otros tantos quedan traumatizados.

Aranceles

¿Cómo será la segunda presidencia de Trump cuando preste juramento el 20 de enero?

El millonario ha dado pinceladas.

Prometió resolver la guerra en Ucrania y los conflictos en Oriente Medio, aunque no dijo cómo. Escéptico del cambio climático, se comprometió a cerrar de nuevo la puerta al Acuerdo de París y a perforar petróleo «a raudales».

A nivel comercial prevé imponer aranceles para «traer de vuelta» a las empresas al país. Parece especialmente preocupado por su vecino del sur.

«Yo diría que México es un desafío tremendo para nosotros» porque «China está construyendo enormes fábricas de automóviles» en el país y «van a venderlos en Estados Unidos», se queja.

«Sacar del negocio a los cárteles» de la droga es otra de sus promesas.

Musk y Kennedy

Preocupan sus amenazas a lo que denomina «enemigo interno» y su sed de venganza.

El mundo, incluidos sus aliados, están nerviosos por lo que pueda hacer, pero ya han empezado a felicitarle. Los primeros han sido China, Francia e Israel. Rusia dijo que prefiere juzgarlo por sus «acciones».

Pocos detalles han trascendido sobre los futuros miembros de su administración, con dos excepciones.

Piensa confiar un cargo al hombre más rico del mundo, Elon Musk, quien hizo campaña por él, y otro a Robert F. Kennedy Jr, vástago del clan político más famoso de Estados Unidos y activista antivacunas, posiblemente «en el cuidado de la salud».

Queda al mando de la primera potencia mundial un hombre de 78 años, que se convertirá en el presidente de más edad en prestar juramento.

A diferencia de Trump, que hace cuatro años boicoteó su ceremonia de investidura, el presidente demócrata Joe Biden se ha comprometido a participar en la suya.

El republicano dejó la Casa Blanca sumida en el caos hace cuatro años, sin reconocer su derrota.

Y el 6 de enero de 2021, cientos de sus seguidores irrumpieron en el Capitolio, para intentar impedir la certificación de la victoria de Biden.

Líderes mundiales felicitan a Trump

Líderes de todo el mundo felicitaron el miércoles a Donald Trump por su victoria en la elección presidencial estadounidense frente a la demócrata Kamala Harris.

Los saludos incluyen desde celebraciones efusivas hasta mensajes formales con expresiones de buenos deseos de trabajar juntos con el futuro gobierno de Trump.

Ucrania y Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien se mostró a gusto los últimos años con el mandatario demócrata Joe Biden, dijo esperar que la vuelta de Trump a la Casa Blanca propicie una «paz justa» para Ucrania, invadida por Rusia desde febrero de 2022.

Por el contrario, el presidente ruso Vladimir Putin, quien tuvo gran cercanía con Trump en su primer gobierno, evitó pronunciarse.

El Kremlin indicó que Putin no prevé felicitar a Trump y que juzgará su presidencia «según sus actos».

Trump ha repetido en numerosas ocasiones que es capaz de imponer la paz en Ucrania «en 24 horas», pero nunca explicó cómo lo haría. Igualmente ha criticado el ingente apoyo militar y financiero brindado por la administración Biden para hacer frente a la invasión rusa.

Oriente Medio

Uno de los saludos más efusivos lo envió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien afirmó que Trump alcanzó el «mayor regreso de la historia».

«Su histórico retorno a la Casa Blanca brinda a Estados Unidos un nuevo comienzo y un poderoso compromiso con esta gran alianza entre Israel y Estados Unidos», declaró Netanyahu en un comunicado.

Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos de mediación en la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, junto a Catar y Egipto, cuyos líderes también saludaron el triunfo de Trump.

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, y el rey jordano Abdalá II hicieron votos por continuar trabajando con el futuro presidente por la paz en Oriente Medio.

El monarca saudita Salmán y su hijo, el príncipe heredero y gobernante de facto Mohamed bin Salmán, felicitaron a Trump e hicieron hincapié en el fortalecimiento de la relación bilateral.

Hamás dijo que juzgará al próximo presidente norteamericano en función de «sus posturas y su comportamiento hacia el pueblo palestino», mientras que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, exhortó a Trump a apoyar «las aspiraciones legítimas» de su pueblo, que espera la creación de un Estado propio.

Naciones Unidas

La ONU está «dispuesta a trabajar de forma constructiva con la administración entrante para abordar los dramáticos desafíos a los que se enfrenta nuestro mundo», declaró su secretario general, Antonio Guterres, en un comunicado.

América Latina

«La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada», escribió en la red X el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al felicitar a Trump.

«El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para que tengamos más paz, desarrollo y prosperidad», dijo el presidente de izquierda brasileño, que días antes de la elección manifestó su apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris.

A su vez, el presidente argentino Javier Milei saludó la «formidable victoria electoral» de Trump en un mensaje en inglés en el que le desea «éxitos y bendiciones».

«Sabe que puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea», escribió el mandatario ultraliberal en su cuenta de X.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, se sumó a las felicitaciones y prometió trabajar con la próxima administración Trump «para seguir fortaleciendo la relación entre nuestros países».

«Que Dios lo bendiga y lo guíe», apuntó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

Para la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, la victoria de Trump no es «motivo de preocupación», pese a las amenazas de aranceles y deportaciones de migrantes.

«México siempre sale adelante […] va a haber buena relación con Estados Unidos, estoy convencida de ello», dijo la mandataria.

«El futuro parece brillante para el continente», estimó el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tras felicitar a Trump en X.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, se sumó a la felicitación y afirmó que «el diálogo norte/sur sigue vigente».

Europa

Líderes europeos, incluso algunos que tuvieron relaciones complejas con Trump en su primer mandato, expresaron su deseo de trabajar con él en una agenda común.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esperar trabajar con Trump en una «agenda transatlántica fuerte».

En su primer gobierno, Trump se distanció de sus aliados europeos por sus cuestionamientos a la OTAN y su retiro del Acuerdo de París sobre el calentamiento global.

Aun así, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, prometió trabajar en «relaciones estratégicas bilaterales y en una asociación transatlántica fuerte».

El presidente francés Emmanuel Macron afirmó estar dispuesto a trabajar con Trump «con respeto y ambición» y el canciller alemán, Olaf Scholz, se comprometió a trabajar con el futuro líder estadounidense por la «prosperidad y la libertad».

El primer ministro británico Keir Starmer se refirió a Estados Unidos como «nuestros aliados más cercanos» y anticipó que su «relación especial (…) seguirá prosperando» bajo el futuro gobierno.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que el regreso de Trump a la Casa Blanca ayudará a la Alianza a mantenerse «fuerte».

China y Taiwán

China, que fue blanco de duras críticas de Trump durante su gobierno, dijo esperar una «coexistencia pacífica» con Washington, según una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.

Más efusivo, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, insistió en trabajar en favor de la «estabilidad regional», en una zona sacudida por el deseo de Pekín de recuperar algún día lo que considera como una isla rebelde.

Japón y Corea del Sur

El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, deseó que con Trump en la Casa Blanca la alianza entre ambos países alcance «nuevas cimas».

A su vez, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, hizo votos por que la alianza entre los dos países «brille aún más fuerte».

SEPA MÁS

Abinader felicita a Trump

El presidente Luis Abinader felicitó a Donald Trump por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos y expresó que el Gobierno dominicano continuará fortaleciendo los cálidos y estratégicos vínculos “entre nuestros países en esta nueva etapa”.

Abraham Hazoury

El presidente del Grupo Abrisa, Abraham Hazoury, también felicitó a Trump por su victoria y estimó que este triunfo es un reflejo de la confianza que el pueblo americano ha depositado en su liderazgo y en su visión para el futuro.

“En un mundo cada vez más interconectado, es vital que los líderes de nuestras naciones trabajen juntos para enfrentar los desafíos globales que afectan a nuestras economías y comunidades. Estoy seguro de que su mandato traerá oportunidades para fortalecer las relaciones entre nuestros países y promover el desarrollo mutuo”, indicó el empresario.

Compartir