Irán advierte a Israel que puede responder “en el momento adecuado” al ataque

Irán advierte a Israel que puede responder “en el momento adecuado” al ataque

El ataque israelí, según el comunicado iraní, utilizó el espacio aéreo bajo control de Estados Unidos en Irak

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán anunció este sábado que se reserva el derecho de responder al ataque de Israel y afirmó que este solo causó daños limitados en algunos radares en reparación, aunque reconoció la muerte de cuatro militares en la ofensiva.

El comunicado oficial subraya el interés iraní en alcanzar un alto el fuego duradero en Gaza y Líbano para proteger a los civiles, reseña la agencia de noticias Efe.

El ataque israelí, según el comunicado iraní, utilizó el espacio aéreo bajo control de Estados Unidos en Irak, permitiendo a los cazas israelíes lanzar misiles aire-tierra de largo alcance desde unos 100 kilómetros de la frontera de Irán.

Estos misiles alcanzaron radares en las provincias de Ilam, Juzestán y Teherán.

Las defensas aéreas iraníes respondieron interceptando un “número significativo de misiles”, que limitó el impacto del ataque a daños menores en los radares, según la nota.

Irán dirigió una advertencia a Estados Unidos y lo instó a frenar el conflicto y evitar que aumente la inseguridad en la región.

El Ejército israelí, por su parte, justificó el ataque como una represalia “precisa” contra instalaciones militares iraníes, tras meses de agresiones que, afirma, Irán ha dirigido hacia su territorio.

El Ejército iraní ha declarado en múltiples ocasiones su derecho legítimo a defender su integridad territorial, amparándose en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que contempla la defensa propia ante actos de agresión.

Abás Araqchí, ministro de Relaciones Exteriores iraní, reafirmó el compromiso del país en defender su territorio e intereses sin limitaciones.

El conflicto escaló desde que Irán atacara a Israel el 1 de octubre con un lanzamiento masivo de 180 misiles, en respuesta a la muerte de Hasan Nasrala, líder de Hezbolá, en Beirut, y de Ismael Haniyeh, líder de Hamás, en Teherán.

Ambos líderes pertenecían a grupos respaldados por Teherán, aumentando la tensión entre ambos países desde entonces.

Compartir