Conductores en NYC acusan a Lyft y Uber por aplicar supuestas artimañas para reducir sus ingresos

Conductores en NYC acusan a Lyft y Uber por aplicar supuestas artimañas para reducir sus ingresos

El gremio de los taxistas argumenta que estas aplicaciones realizan bloqueos temporales que afectan su salario

La Alianza de Trabajadores de Taxis (TWA) está poniendo “mucha velocidad” a una nueva batalla contra las aplicaciones de transporte a pedido, Uber y Lyft, para que pongan fin a la práctica de bloquear a los conductores de la ciudad de Nueva York en el tiempo que transcurre entre un viaje y otro, lo cual reduce significativamente sus ingresos. De acuerdo con las denuncias presentadas esta semana.

Las tasas de salario mínimo de la Gran Manzana, para los conductores de estas empresas tecnológicas, fueron las primeras del país y se establecieron en 2018, en una legislación patrocinada por el entonces miembro del Concejo y actual contralor municipal Brad Lander.

Antes de la aprobación de la ley, los conductores ganaban tan solo $6 por hora, porque las empresas de aplicaciones, no les pagaban por el tiempo que pasaban esperando los viajes. La ley condujo a aumentos significativos en el salario de los conductores, sin impactar aparentemente los precios para los clientes o los tiempos de espera.

Los portavoces de este gremio, argumentan que estas corporaciones están utilizando artimañas, como sacar del sistema a los conductores, inmediatamente después que terminan un viaje, o por períodos arbitrarios de varias horas. Este esquema, manejado supuestamente con audacia tecnológica, impide la posibilidad de que los conductores tengan continuidad en sus ingresos. Y lo peor, recibir el pago completo por las horas que trabajan.

“Están usando estos cierres para robarles a los conductores, entre $5,000 y 8,000 en ingresos el próximo año. No lo toleraremos y, después de meses de protestas, ya no estamos solos. Tenemos al Contralor para exigir apoyo a la Ciudad y hacer lo correcto por los conductores”, reaccionó Bhairavi Desai, directora ejecutiva y cofundadora de NYTWA.

La líder gremial asevera que Uber/Lyft deja a los conductores en la ansiedad, la inseguridad, al borde de los desalojos, las deudas y la desesperación por estas interrupciones que frenan sus ingresos.

“Burla a la ley salarial”
Una investigación de Bloomberg compartida en un comunicado por NYTWA reveló que estos bloqueos, reducen significativamente los ingresos de los conductores, lo que llevaba a más horas por menos salario, incapacidad para pagar el alquiler y las facturas, aumento de la deuda de tarjetas de crédito y empeoramiento de su salud mental.

“No nos quedaremos de brazos cruzados, mientras Uber y Lyft esquivan nuestras regulaciones con cierres arbitrarios, que explotan a los conductores y aumentan sus ganancias”, dijo el contralor Lander.

Además, se concluye que al inflar artificialmente su “tasa de utilización”, a través de estos cierres, las aplicaciones de viajes compartidos, podrían estafar a los conductores colectivamente, por más de mil millones de dólares anuales en el futuro.

En un nivel más amplio, estos cierres son descritos como parte de una estrategia para burlar la ley salarial de la ciudad de Nueva York.

¿Cómo es el bloqueo?
La Comisión de Taxis y Limusinas de Nueva York (TLC), analiza los datos proporcionados por estas empresas, sobre las horas de trabajo y los viajes de los conductores, para determinar la tasa de utilización del año, y así calcular los pagos del año siguiente. Asi se garantiza que la tarifa que ganan los conductores por cada viaje, cubra el tiempo promedio, que esperan para tomar a otro cliente.

Bajo esta práctica, al parecer, Uber y Lyft están manipulando la cantidad de conductores que parecen estar esperando un viaje, con el fin de aumentar artificialmente la “tasa de utilización” y reducir los pagos para el próximo año.

En palabras más simples, Zubin Soleimany, abogado de la NYTWA compara que este esquema es el equivalente digital, de que un jefe en una empresa tome la tarjeta de tiempo de un empleado y marque su salida, mientras todavía trabajando.

“La TLC no puede confiar en estos datos corrompidos, para establecer las tasas de pago futuras”, dijo el jurista.

Reglas complicadas
Tanto Uber como Lyft han culpado ante medios locales, a las “complicadas reglas de la Ciudad”, por hacer necesarios estos cierres patronales, incluida una tasa de utilización requerida del 53%, el porcentaje del tiempo de servicio, en el que un conductor lleva un pasajero, un parámetro que la industria debe cumplir en promedio.

Un portavoz de Lyft razonó a la publicación digital CityLimits, que el servicio de viajes compartidos, ha estado abogando por cambiar aún más la fórmula de pago.

“Esta forma de medición funciona en contra de los conductores, no a su favor. Obliga a las empresas de viajes compartidos, a limitar cuándo pueden ganar los conductores y, por lo tanto, cuánto pueden ganar”, refirió la fuente.

De fondo:
2018 fue el año en que la TLC implementó una ley que exige que las empresas de transporte de pasajeros paguen a sus conductores según una nueva tarifa, el equivalente a unos $17,22 por hora después de los gastos. Esta tarifa abarca el pago durante el tiempo de conducción activa y el tiempo entre la recogida de clientes, conocido como “tiempo vacío”.
2023, cinco años después, la TLC cambió la fórmula de pago, lo que resultó en un recorte salarial anual promedio de $5,000 para los conductores, según la NYTWA.
$3,49 adicionales al salario mínimo por viaje aprobó la TLC en marzo, la TLC para compensar la inflación.

Compartir