Joe Biden anuncia más de $600 millones para Florida tras Milton y Helene

Joe Biden anuncia más de $600 millones para Florida tras Milton y Helene

Joe Biden expresó su gratitud a los socorristas y trabajadores de servicios públicos que llegaron desde 43 estados

El presidente de Estados Unidos Joe Biden visitó Florida por segunda vez este domingo y anunció una asignación de $612 millones de dólares para fortalecer el sistema eléctrico de la región, afectado por dos huracanes Helene y Milton. Millones de personas están sin energía.

Durante una conferencia de prensa, explicó que la financiación no solo permitirá restaurar el suministro eléctrico, sino que también reforzará la infraestructura para reducir la frecuencia y duración de los cortes en el futuro, considerando el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, señala Efe. Antes del anuncio, el mandatario recorrió zonas devastadas por los huracanes.

Joe Biden expresó su gratitud a los socorristas y trabajadores de servicios públicos que llegaron desde 43 estados y Canadá para colaborar en la recuperación.

En un gesto personal, recordó que años atrás un rayo dañó su hogar, lo que le llevó siete meses de reparaciones. “Sé lo devastador que es perder tu casa”, aseguró.

Destacó que lo más difícil es perder recuerdos familiares, que no pueden reemplazarse.

El viernes anterior, el presidente estadounidense firmó una orden que declara a Florida como zona de desastre, lo que habilita a los residentes para acceder a subvenciones para vivienda temporal, reparaciones, préstamos a bajo interés y otros programas de ayuda. Según el presidente, 250,000 personas han solicitado asistencia desde la declaración.

Además, la Oficina para el Manejo de Emergencias entregó 1,2 millones de comidas, más de 300,000 litros de agua y 2 millones de galones de combustible para los afectados. Aunque para el viernes aún quedaban dos millones de personas sin electricidad, los equipos de emergencia continuaban trabajando para restablecer el servicio.

El huracán Milton, que se cobró la vida de 17 personas y destruyó cientos de viviendas, provocó inundaciones generalizadas en Florida.

La Casa Blanca indicó que los $612 millones de dólares se destinarán a seis proyectos del Departamento de Energía, con el objetivo de mejorar la resiliencia de la red eléctrica en las áreas afectadas.

El impacto de las tormentas también ha sido tema de debate en la campaña electoral de cara a las elecciones del 5 de noviembre.

Donald Trump, candidato republicano a la presidencia, criticó a la administración de Joe Biden por lo que calificó como una respuesta inadecuada, especialmente en Carolina del Norte, tras el paso del huracán Helene.

Compartir