El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este martes que la vaguada comienza alejarse de nuestra área de pronóstico.
Sin embargo, permanece la humedad asociada al viento cálido del sureste y los efectos locales calentamiento diurno y orográfico, los cuales seguirán generando desde tempranas horas concentraciones nubosas que provoquen aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas localidades de La Altagracia, San Pedro de Macorís e independencia.
“Estas precipitaciones se estarán trasladando en horas de la tarde hacia otras localidades de las regiones noroeste, noreste, cordillera Central y la zona fronteriza, provincias como; Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná y Duarte”.
Debido a las lluvias caídas y previstas para las próximas 24 a 48 horas, el Indomet redujo los niveles de alerta solo para Monseñor Nouel, La Vega, Espaillat y Hermanas Mirabal
Actualidad ciclónica
El Indomet vigila la evolución de la tormenta tropical Leslie, que se localiza a unos 2,150 km al oeste/noroeste de las islas de Cabo Verde, sus vientos máximos sostenidos de 110 km/h. Se mueve hacia el noroeste a unos 20 km/h.
Mientras que el huracán Milton, categoría 5, localizado a unos 905 km al suroeste de Tampa Florida, viento máximo sostenido 250 km y se mueve hacia el este/noreste a unos 19 kp/h. Este sistema meteorológico no representa peligro para el país.
Una onda tropical saliendo de la costa de África con desarrollo ciclónico durante las próximas 48 de 0% horas y un 20 % para los siguientes 7 días. Además de una segunda zona de aguaceros al noroeste de Las Bahamas con un 10% de potencial ciclónico para los próximos 2 y 7 días.