El ministro de Turismo, David Collado, indicó que a pesar de las nuevas lineas de conectividad vía aérea y marítima, se hace necesario la construcción de políticas macroeconomías que propicien una economía estable que motive la inversión.
Con la insignia de República Dominicana como líder turistica de la región, se dió apertura ayer a la primera cumbre de ONU Turismo de África y las Américas , que se extenderá hasta mañana.
En el encuentro que reunió a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, delegaciones de aproximadamente 30 países de ambos continentes y actores del sector, el ministro de Turismo, David Collado, resaltó la importancia del liderazgo turistico nacional en el desarrollo de esa área.
«El liderazgo de República Dominicana en el mundo turístico es indiscutible, por eso estamos aquí, por primera vez en la historia, dos continentes discutiendo sobre turismo, el sector que se ha convertido en el soporte de nuestras economías», dijo el ministro en la actividad que tiene lugar en un hotel de Punta Cana.
Asimismo, destacó la relación entre ambos continentes, a pesar de los más de 1,600 kilómetros de distancia, revelando que los países del continente africano lideran la inversión local en ese sector.
“Por eso, en la actualidad, los países del continente africano lideran la inversión local en turismo, de acuerdo con informaciones del Foro Económico Mundial, y por esa misma razón, la República Dominicana ha volcado sus esfuerzos hacia la industria que exporta dominicanidad”, manifestó Collado.
En su ponencia el ministro indicó que a pesar de las nuevas lineas de conectividad vía aérea y marítima, se hace necesario la construcción de políticas macroeconomías que propicien una economía estable que motive la inversión.
“Somos conscientes de que para que haya turismo debe construirse una visión país: políticas macroeconómicas que propicien una economía estable y esquemas de inventivos que atraigan las inversiones y que impregnen de confianza a los inversionistas”, dijo.
De igual forma resaltó que desde el Gobierno se proponen “metas realistas” y así ser procursor del crecimiento de la industria mediante la inversión en infraestructura, garantizar la seguridad física y jurídica y construir puentes de relaciones internacionales cada vez más fuertes.
Collado adelantó que con los resultados al final de este día, emitirán resoluciones desde la cartera que dirige, para continuar afianzando que el que República Dominicana sea un referente en sostenibilidad y accesibilidad, convirtiéndose en un referente.
Raquel Peña
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña subrayó las acciones que se han realizado desde el Covid-19 hasta la fecha, así como delineó nuevas politicas para elevar el turismo, amparado en la «Comisión meta RD 2036».
«Estamos elaborando un plan de propuestas que apunten a duplicar el cambio real de la República Dominicana al 2036 con un impacto en los que serían los sectores claves de nuestra economía teniendo por supuesto el turismo como una de nuestras prioridades», expresó Peña.
Dentro de las metas destacó la diversificación de la oferta turistica y nuevas modalidades, con el turismo de salud y el eco turismo, esto alineado con la diversificación de infraestructura y servicios, incluyendo parques de aventura, centros comerciales y la gastronomía.
Incluyó prácticas de turismo sostenible, en pro de contribuir con el ecosistema y combatir los efectos del cambio climático.
RD en el foco
El secretario de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, dijo que durante la gestión de Collado, este ha colocado el país en el foco del mundo, así como resaltó que la cumbre sirve de plataforma para beneficio para los países participantes.
De igual forma sostuvo que con la intención de impulsar el sector han desarrollado guías turísticas de países africanos, así como una de República Dominicana, la cual fue presentada por el presidente, Luis Abinader, en FITUR.
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, destacó las relaciones y herencia genética que vinculan a ambos continentes, resaltando que los dominicanos llevan una composición genética del 49% africana, 39% europea y solo 4% taíno.
Asimismo, la primera dama de Zimbabue, Auxilia Mnangagwa, quien es también la patrona del turismo en esa nación, expuso proyectos de valor ejecutados en su territorio que se han extendido al continente, al tiempo de invitar a los presentes a una segunda edición de la cumbre, en África.
En la cumbre participan aproximadamente 30 países, quienes se han integrado en diálogos ministeriales, donde discuten cuatro pilares importantes, entre estos, inversiones estratégicas necesarias en el sector turismo; mejorar la educación a través de la capacitación; promover la innovación del sistema y fortalecer el papel de industrias creativas y culturales.
Al final de las reuniones, las delegaciones acordaron la declaración de Punta Cana, amparados en los cuatro pilares n los que basaron su intercambio de propuestas.
Tanto ese debate, como las reuniones bilaterales programadas, pretenden lograr una mayor cooperación turística, fomentar los intercambios culturales, prácticas sostenibles, conexiones, y como abrir nuevos horizontes para el crecimiento económico y turístico entre ambas regiones.
Escultura
El Ministerio de Turismo hizo entrega de una escultura de la autoría de Juan Trinidad, a ONU Turismo para su sede en España.