Dentro del grupo de migrantes, había personas de Cuba, Egipto, India, Nepal y Pakistán, según el Ejército de México, sin aclarar la nacionalidad de los muertos
En la noche del 1 de octubre, seis migrantes murieron por disparos de soldados mexicanos en una carretera del estado de Chiapas en el sur del país, informó la Secretaría de la Defensa (SEDENA) de México.
Cuatro de los migrantes fallecieron en el lugar del incidente, mientras que otros dos murieron cuando eran atendidos en un hospital de la zona, reportó la SEDENA en un comunicado.
Los migrantes viajaban convoy de tres vehículos
El grupo de 33 personas migrantes viajaba en un convoy de tres vehículos. Había personas “varias nacionalidades, aunque no dejó en claro de qué origen eran los migrantes muertos.
El hecho ocurrió el mismo día en que Claudia Sheinbaum asumió como la primera presidenta de la historia de México y, en un discurso ante miles de simpatizantes, asegurara que es “falso” que exista una militarización del país y que “no hay violaciones a los derechos humanos”.
La muerte de los migrantes
Los hechos ocurrieron alrededor de las 20:50 hora local del 1 de octubre en una carretera a unos 80 kilómetros de la frontera de México con Guatemala.
“El Ejército Mexicano detectó un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, quienes al ver al personal militar se evadió. A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región”, compartió SEDENA en un comunicado.
“Personal militar manifestó escuchar detonaciones, así que dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas. Identificaron a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe, de los cuales 4 habían fallecido, 12 lesionados y 17 ilesos”, argumentaron.
Los soldados que dispararon a migrantes separados de sus funciones
El personal militar les proporcionó los primeros auxilios a los migrantes heridos, para luego ser trasladados de inmediato al Hospital General de Huixtla, Chiapas. Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.
La entidad aseveró que los dos soldados que dispararon “fueron separados de sus funciones” y, por tratarse de un hecho donde se vieron afectadas personas civiles, fueron denunciados ante la Fiscalía mexicana.
“Se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que se mantenga en contacto con las embajadas correspondientes“, afirmó SEDENA.
Inmigrantes en busca de una mejor vida
Miles de personas de distintos países cruzan de forma irregular por México cada año para llegar a Estados Unidos. La gran mayoría va huyendo de la pobreza y la violencia en sus países.
Pero durante su camino, sufren de robos, abusos, secuestros, accidentes y de extorsiones por parte de autoridades.
“La Secretaría de la Defensa Nacional, en el ámbito de su competencia, refrenda su compromiso de actuar con estricto apego al estado de derecho, bajo una política de cero impunidad y está atenta a requerimientos por parte de las autoridades civiles para el esclarecimiento de los hechos”.