En las afueras de las instalaciones de esta compañía se pudo observar la presencia de agentes de la Policía Nacional, con algunos de estos portando armas de fuego.
Aurix, la empresa de José “Jochi” Gómez-Canaán que tuvo un contrato con el Ministerio de Defensa, fue allanada este miércoles por las autoridades.
En las afueras de las instalaciones de esta compañía se pudo observar la presencia de agentes de la Policía Nacional, con algunos de estos portando armas de fuego.
Asimismo, dentro y fuera de la empresa se pueden apreciar logotipos del Ministerio de Defensa.
Hasta el momento, las autoridades no han dado informaciones sobre qué buscaban en las instalaciones de Aurix, ni tampoco la razón del allanamiento.
DETENIDO
Más temprano en el día, Jochi Gómez fue detenido tras ser interrogado por fiscales en la Procuraduría General de la República (PGR) sobre presuntas irregularidades en la licitación para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
El arresto fue anunciado por el abogado de Gómez, Juan Hirohito Reyes, tras salir de la Procuraduría.
SOBRE EL ACUERDO CON EL MINISTERIO DE DEFENSA
El Ministerio de Defensa labró un acuerdo de cooperación con Aurix el 23 de junio de 2020, durante el gobierno de Danilo Medina, dos meses antes de asumir la presidencia Luis Abinader.
Con este contrato la empresa se comprometía a cooperar con entes estatales que operan la seguridad nacional y sistemas de emergencia, así como a guardar confidencialidad.
El contenido del acuerdo indica las responsabilidades que asumía la empresa presidida por Gómez frente al Estado, fungiendo como un “contratista” para la seguridad nacional, pudiendo prestar sus servicios dentro de los parámetros del contrato y bajo la supervisión del MIDE.
El documento indica, además, que durante se mantuviera el estado de Emergencia Nacional, incidido por el Covid-19, Aurix se comprometía a suministrar en tiempo real cooperaciones relativas a los resultados de pruebas rápidas, a través de un sistema informático.
De manera puntual la empresa asumía 10 obligaciones, incluido entre estos implementación de un software de servicio factible, al que solo tendrían acceso ambas partes “de modo confidencial”, así como transferir información relevante y notificar de hallazgos cuando existiere una investigación.
En lo que corresponde al Ministerio de Defensa, este se comprometió a coordinar permisos y licencias necesarias de demás instituciones para las operaciones de Aurix en territorio nacional, proveer cooperación y disponer de sus capacidades humanas, militares e investigativas requeridas por la empresa.
En el documento ambas partes se autorizaban para el uso de sus logos en sus respectivas instituciones.
El Ministerio de Defensa rescindió del acuerdo el pasado 10 de septiembre.