Helene toca tierra en el noroeste de Florida como un potente huracán categoría 4, con vientos y marejadas “catastróficos”

Helene toca tierra en el noroeste de Florida como un potente huracán categoría 4, con vientos y marejadas “catastróficos”

Antes de la llegada del huracán, las autoridades habían instado a la población a acatar las órdenes de evacuación

El huracán Helene tocó tierra en la noche de este jueves en el noroeste de Florida como un devastador huracán de categoría 4. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), Helene llegó a Florida con vientos máximos sostenidos de 225 km/h y una marejada ciclónica “catastrófica” que puede superar los 6 metros en algunas áreas de la costa.

Antes de la llegada del huracán, las autoridades habían instado a la población a acatar las órdenes de evacuación.

Hasta el momento, más de 1 millón de hogares se han quedado sin electricidad a causa de la tormenta en Florida y Georgia.

En el área de impacto del huracán se encuentra Tallahassee, la capital de Florida, que no ha vivido una tormenta de esta magnitud en décadas.

En rueda de prensa en la noche de este jueves, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió a la población que se queden en sus refugios hasta que pase la tormenta.

Mapa de la trayectoria del huracán Helene
Estado de emergencia en Florida
Las autoridades emitieron alertas de inundaciones y tornados desde Florida hasta Carolina del Norte.

En Florida se han movilizado numerosos equipos de búsqueda y rescate y se abrieron refugios para los residentes en las áreas afectadas.

Se prevé que la zona que recibirá el mayor impacto sea la del Big Bend, en el noroeste de Florida, donde se emitió una alerta de vientos extremos.

“Esto significa que se esperan vientos fuertes de 185 km/h o más debido a la pared del ojo de un huracán”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional en Tallahassee.

En el estado de Georgia, también se declaró el estado de emergencia, ya que se espera que, tras golpear el noroeste de Florida, Helene se dirija hacia el noroeste.

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, dijo que espera que la tormenta “afecte a todo nuestro estado”.

“Estamos seguros de que vamos a tener que retirar escombros y despejar las carreteras en todo el estado”, dijo en entrevista con la agencia Reuters, añadiendo que la situación podría ser “muy peligrosa”.

 

Compartir