Ministerio Público detalla cómo operaba la red desmantelada durante la operación Búfalo NK

Ministerio Público detalla cómo operaba la red desmantelada durante la operación Búfalo NK

El Ministerio Público, en la solicitud de medida de coerción apoderado al juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, detalló los roles de los supuestos cabecillas de la red desmantelada durante la Operación Búfalo NK, acusados de narcotráfico internacional, sicariato, cobro compulsivo y lavado de activos, a quienes presuntamente se le incautó aproximadamente dos toneladas de cocaína procedente desde Colombia y Venezuela.

Fuerzas de entes armados y de seguridad del gobierno durante la ejecución de un operativo contra la red de narcos.
‘El Cojo’ y ‘El Sobrino’, dos enlaces clave de la red de narcos golpeada por el gobierno

Solicitan prisión preventiva contra implicados en Operación Búfalo NK
Lea también
Señalan los fiscales que el líder de la organización criminal era Rafael Ynoa Santana, y que Rotestan Clase era la persona que se encargaba del financiamiento económico de las operaciones.

Indicó que Ynoa Santana, a través de su equipo operativo, se encargan de la búsqueda, recepción y envió de sustancias controladas, dividiendo las ganancias de lo traficado y que de igual forma, Rotestan Clase administra el principal esquema de lavado de activos de los fondos de origen ilícito.

Señaló que Juan Bolívar Hernández, alias «Moreno», era el principal hombre de confianza de Ynoa Santana, encargándose del reclutamiento de lancheros, principalmente en Puerto Plata, además de resolver asuntos relacionados a la logística como compras de teléfonos satelitales, seguimiento a las embarcaciones en alta mar, pago de dinero a los lancheros y sus familiares, dirección de la preparación de las embarcaciones, entre otras actividades.

En tanto que el segundo brazo operativo de Ynoa Santana era presuntamente el imputado José Alberto Taveras Amézquita, también conocido como «Andobany», quien operaba en la zona de La Romana y se encargaba de temas de logísticas, movimientos de embarcaciones, compra de teléfonos satelitales, así como también movimientos de dinero y narcóticos.

En lo relacionado a Robert Nicolás Acosta Adames, era considerado de extrema confianza de Ynoa Santana, y es quien se encargaba de coordinar para esta organización criminal de narcotráfico internacional los movimientos de dinero y narcóticos en Puerto Rico y en los Estados Unidos de América.

Severiano Núñez Pichardo, alias «Alex», era uno de los hombres de confianza de Bolívar Hernández y era quien coordinaba los lancheros y/o tripulantes de las embarcaciones enviadas por Ynoa Santana y López Macías, conocido también como «Sobrino» hacia la República de Colombia, al mismo tiempo era quien entregaba la manutención a la familia de los lancheros.

José Antonio Toribio, era uno de los hombres de confianza de Bolívar Hernández y era quien presuntamente coordinaba las propiedades donde se iban a elaborar las embarcaciones, y al mismo tiempo coordinaba los permisos para el traslado de estas hacia la zona Este donde son despachadas hacia Suramérica.

Juan «Orlando» Henríquez Taveraz era otro de los hombres de confianza de Bolívar Hernández, y era quien preparaba las embarcaciones utilizadas por esta organización criminal de narcotráfico internacional para movilizar grandes cargamentos de drogas y armas.

Jorge Antonio Santos Hilario, alias «Fello», era un presunto narcotraficante veterano y mecánico de confianza utilizado por esta organización criminal de narcotráfico internacional, dentro de sus funciones se encuentra el ensamblado eléctrico y mecánico de las embarcaciones, del mismo modo funge como capitán de lancha en las operaciones de narcotráfico de esta red.

Según la medida de coerción en fecha 11 de febrero 2010, fue deportado desde los Estados Unidos de América, por estar vinculado en una operación de narcotráfico por el cual cumplió siete años de prisión según consta en el número de ficha 100011521, en la base de datos de la Policía Nacional.

En tanto que Cristian Alcántara Javier, es esposo de la sobrina de Ynoa Santana, Zoila Ynoa de Alcántara. es una persona de confianza de este. Administrar las embarcaciones y compra de propiedades, incluyendo prestar su nombre para la adquisición de un lujoso inmueble en La Romana.

En las operaciones de narcotráfico se encarga de supervisar la preparación de embarcaciones, programación de comunicaciones y GPS.

En lo relacionado a la imputada Natali Román, es la esposa del narcotraficante Ynoa Santana, y la misma se encarga del traslado de dinero, adquisición de propiedades y bienes muebles con dinero producto de las operaciones de narcotráfico. Además, administra empresas buscando justificar los bienes suntuosos adquiridos por estos con el dinero ilícito.

Compartir