Una caída en las hipotecas debería atraer más compradores nuevos que vendedores, reactivando la competencia
Según el último informe de mercado de Zillow, la competencia por las viviendas y la apreciación de los precios disminuyeron más rápido de lo normal en julio, ya que los altos costos de la vivienda continuaron obstaculizando a los compradores, pero las recientes caídas en las tasas hipotecarias deberían estimular más competencia a medida que se acerca el otoño.
“Si este alivio de las tasas hipotecarias continúa, deberíamos ver a más compradores reanudar su búsqueda de una casa“, dijo Skylar Olsen, economista jefe de Zillow. “Pero aunque la fijación de las tasas entre los propietarios de viviendas se está suavizando, probablemente no estarán tan motivados para volver al mercado y vender. Con el inventario de viviendas aún escaso, este panorama mejorado de asequibilidad podría reavivar la competencia y las ventas a medida que nos acercamos al otoño, o al menos retrasar el enfriamiento habitual posterior al verano”.
Los vendedores pierden la ventaja
De acuerdo con el reporte de la inmobiliaria, los vendedores cedieron una marcada ventaja sobre los compradores en julio a escala nacional, ya que el índice de calor del mercado de Zillow se movió a territorio neutral por primera vez desde diciembre: “Esto marca el primer julio en el que el mercado nacional ha sido neutral desde 2019; en cada uno de los últimos dos años, el mercado se movió a terreno neutral en octubre”.
Entre los principales mercados, Denver, Pittsburgh, Indianápolis y Louisville perdieron su ventaja para los vendedores y pasaron a territorio neutral, mientras que Orlando se volvió amigable para los compradores como el resto de las grandes metrópolis de Florida .
Las casas permanecen en el mercado; incluso las que tuvieron éxito tardaron casi una semana más en venderse en julio que el año pasado. Si bien eso sigue siendo cinco días más rápido que el ritmo promedio de ventas en los años anteriores a la pandemia, sigue siendo una señal de que los compradores estaban mucho menos dispuestos a comprometerse.
En julio, el inventario se acumuló aún más y ahora se sitúa casi un 25% por encima de los niveles del año pasado, lo que marca el octavo mes consecutivo en que la brecha de inventario interanual se ha ampliado. En comparación con las normas previas a la pandemia, el déficit de inventario se redujo un poco y ahora ha bajado un 31.5%, el déficit más pequeño desde octubre de 2020.
En un esfuerzo por ganarse a los compradores con problemas de liquidez, los vendedores de viviendas volvieron a reducir los precios a niveles récord. Más del 26% de las viviendas en Zillow recibieron una reducción de precio en julio, la proporción más alta para cualquier mes de julio desde al menos 2018, cuando comenzó el conjunto de datos.
Según Zillow, esta desaceleración de la competencia y de los precios podría disiparse en agosto si se mantienen las tasas hipotecarias más bajas.
A fines de julio, las tasas más bajas hicieron que la prima de precio mensual para comprar una casa, en lugar de alquilar una propiedad similar, fuera inferior a $200. Esa diferencia se redujo de $247 en abril. Ahora, las tasas más bajas en agosto están cerrando aún más la brecha.
Por supuesto, la disparidad de costos entre alquilar y comprar varía en cada área metropolitana e incluso según el vecindario. Pero para aquellos compradores que están al borde de la asequibilidad (y que tienen suficiente efectivo disponible para un pago inicial), la caída significativa en las tasas puede ofrecer suficiente alivio como para incitarlos a mudarse. El efecto de una reducción de las tasas en los pagos de hipotecas es más significativo en las áreas caras.