El índice económico líder del Conference Board para EE.UU. disminuyó en julio, tras caer en junio
The Conference Board, el grupo de expertos que brinda información económica sobre lo que está por venir, reportó que el Índice Económico Líder (LEI) para Estados Unidos cayó un 0.6 por ciento en julio de 2024 hasta 100.4, tras una caída del 0.2 por ciento en junio.
Durante el período de seis meses que finalizó en julio de 2024, el LEI cayó un 2.1 por ciento, una tasa de caída menor que su -3.1 por ciento durante el período de seis meses entre julio de 2023 y enero de 2024.
“El LEI sigue cayendo mes a mes, pero la tasa de crecimiento anual de seis meses ya no indica una recesión futura“, dijo Justyna Zabinska-La Monica, Gerente Sénior de Indicadores del Ciclo Económico en The Conference Board.
“En julio, la debilidad fue generalizada entre los componentes no financieros. Un marcado deterioro en los nuevos pedidos, expectativas persistentemente débiles de los consumidores sobre las condiciones comerciales y menores permisos de construcción y horas trabajadas en la industria impulsaron la caída, junto con el diferencial de rendimiento aún negativo. Estos datos continúan sugiriendo vientos en contra en el crecimiento económico en el futuro”, agregó Zabinska-La Monica.
The Conference Board espera que el crecimiento del PIB real de EE.UU. se desacelere en los próximos trimestres a medida que los consumidores y las empresas sigan recortando el gasto y las inversiones: “Se espera que el PIB real de EE.UU. se expanda a un ritmo del 0.6 por ciento anualizado en el tercer trimestre de 2024 y del 1 por ciento anualizado en el cuarto trimestre”.
Por otra parte, el índice económico coincidente (CEI) del Conference Board para Estados Unidos se mantuvo estable en julio de 2024 en 112.5, después de aumentar un 0.2 por ciento en junio. El CEI creció un 0.9 por ciento en el período de seis meses entre enero y julio de 2024, más rápido que su tasa de crecimiento del 0.5 por ciento durante el período de seis meses anterior.
Los indicadores componentes del CEI (empleo en nómina, ingresos personales menos pagos de transferencias, ventas de manufactura y comercio, y producción industrial) se incluyen entre los datos utilizados para determinar las recesiones en Estados Unidos. Todos los componentes mejoraron en julio, excepto la producción industrial, que experimentó su mayor contribución negativa al CEI desde enero de 2024.
En lo que respecta al Índice Económico Rezagado (LAG) del Conference Board para Estados Unidos, bajó un 0.1 por ciento en julio de 2024 hasta 119.6, revirtiendo parcialmente un aumento del 0.2 por ciento en junio. La tasa de crecimiento semestral del LAG se suavizó hasta el 0.6 por ciento durante el período de seis meses que finalizó en julio de 2024, aproximadamente la mitad del aumento del 1.1 por ciento durante el período de seis meses de julio de 2023 a enero de 2024.