Gestión de los incendios forestales desata rabia y miedo entre los griegos

Gestión de los incendios forestales desata rabia y miedo entre los griegos

Alrededor de 700 bomberos, con 200 camiones y nueve aeronaves, estaban desplegados el martes para combatir el incendio que comenzó el domingo en el municipio de Varnavas, unos 35 kilómetros al noreste de Atenas. RFI conversó con sus pobladores.

El incendio que se declaró el pasado domingo en la localidad del Varnava, al noreste de Atenas vuelve a poner el foco si Grecia está o no preparada contra los incendios forestales y el cambio climático.

Avivado por el viento, el fuego se convirtió en un frente de 30 kilómetros de llamas que en algunos puntos superaban los 25 metros de altura, según la cadena ERT.

El Observatorio Nacional, cuyo recinto también está amenazado por el incendio, dijo el lunes que se habían calcinado al menos 10.000 hectáreas.

Los vecinos de los suburbios del norte de la ciudad han sido testigos, una vez más, de cómo las llamas devoraban el pulmón verde de la región que acoge a la mitad de la población griega.

“La situación es muy difícil. Cada año vamos a peor, a mucho peor. Aquí en el centro del país, en el Ática el fuego ha llegado a lugares y barrios que nunca habíamos imaginado que podría llegar. Tenemos miedo de perderlo todo”, explica a RFI Christos, vecino del barrio de Kifisiá, al norte de Atenas, y uno de los suburbios del Ática que más incendios han sufrido en los últimos años.

“Ayer pasé mucho miedo porque de repente se oscureció el cielo y pensé, esto es fuego. Y me asusté mucho porque vivo en el centro de Atenas y no sabía de dónde venía esto”, explica María Dolores Domenech, española que lleva dos años residiendo en el centro de Atenas.

Aunque en los últimos meses el gobierno de Kyriakos Mitsotakis ha ampliado la flota de hidroaviones y ha aumentado las penas y multas para los pirómanos que provoquen incendios forestales, muchos ciudadanos siguen pensando que las medidas son insuficientes y que el país no está preparado para las consecuencias del cambio climático.

El Observatorio Nacional, un histórico instituto de investigación de Atenas, pronostica temperaturas de hasta 38 ºC en la capital griega este martes y vientos de hasta 39 kilómetros por hora.

Compartir