Venezuela protesta por informe de la ONU sobre los comicios

Venezuela protesta por informe de la ONU sobre los comicios

El reporte del panel de especialistas electorales era en principio privado para el secretario general de la ONU, António Guterres, pero la organización hizo público la noche del martes una versión preliminar en la que sostiene que el Consejo Nacional Electoral (CNE) «no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales» para «elecciones creíbles».

El rechazo de las autoridades de Venezuela a un informe de expertos de la ONU en el que denuncian falta de «transparencia» en las presidenciales del 28 de julio concedidas al presidente Nicolás Maduro continuó el miércoles: el texto está «plagado de mentiras», reaccionó el ente electoral.

El reporte del panel de especialistas electorales era en principio privado para el secretario general de la ONU, António Guterres, pero la organización hizo público la noche del martes una versión preliminar en la que sostiene que el Consejo Nacional Electoral (CNE) «no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales» para «elecciones creíbles».

La autoridad electoral, acusada de servir al chavismo, movimiento que lleva 25 años al frente del país, estimó que la publicación «demuestra la intencionalidad política perversa de dicha difusión, compuesta de argumentos falaces y desfigurados».

«Es un documento panfletario» para «tratar de deslegitimar el impecable y transparente proceso electoral realizado el 28 de julio», añadió.

Maduro fue proclamado por el CNE reelegido con 52% de los votos, pero la oposición, liderada por María Corina Machado, denuncia fraude y reivindica la victoria de su candidato, Edmundo González Urrutia.

El anuncio del ente electoral desató protestas desde la misma noche de los comicios en las que se han registrado 25 muertes, 192 heridos y más de 2.400 detenidos, en lo que el mandatario ha tachado de intento de «golpe de Estado».

La cancillería ya condenó la víspera la publicación del informe y su contenido, con el que los especialistas de la ONU se unen a críticas de observadores como el Centro Carter.

El jefe del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, propuso prohibir la observación de «extranjeros» en futuros comicios en este país caribeño. «¿Por qué tienen que venir? ¿A cuenta de qué?», expresó el legislador, que calificó de «basura» al panel de la ONU.

– «Ciberataque terrorista» –

El CNE, que aún no publica el desglose de los resultados mesa por mesa, insistió en que su sistema fue blanco de un «ciberataque terrorista». Su sitio web sigue caído más de 15 días después de los comicios.

El panel de expertos de la ONU alertó que «el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas».

«A pesar del retraso en el proceso de transmisión de resultados», respondió el CNE en su comunicado, «se aplicaron los protocolos de contingencia» para «tener una transmisión del 80% de las actas, con un resultado irreversible a favor del candidato Nicolás Maduro».

«Posteriormente al anuncio del boletín al país no se pudo realizar la divulgación de resultados por ataques continuos a las plataformas de divulgación», añadió el texto.

Maduro asegura que las redes sociales son utilizadas para atacar su reelección: suspendió X por 10 días y promueve un boicot contra WhatsApp.

El gobernante prometió «mano de hierro» frente «a la violencia» que atribuye a Machado y González Urrutia. Ya pidió cárcel para ambos.

– ¿Cajas jaqueadas? –

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, citó este miércoles el reporte del panel de expertos y aseguró que «está cada vez más claro para la mayoría del pueblo venezolano, Estados Unidos y un número creciente de países que el CNE no ha proporcionado un escrutinio detallado porque demostraría que Edmundo González ganó la elección».

«Maduro debe reconocerlo e iniciar un diálogo constructivo, inclusivo y de buena fe con la oposición para restaurar la norma democrática», continuó.

La oposición publicó en un sitio web copias de más del 80% de las actas, que asegura que demuestran su victoria. El chavismo sostiene que son forjadas.

Maduro, en tanto, pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también acusado de línea oficialista, «certificar» el resultado en un proceso que la oposición y académicos consideran improcedente.

«Nadie tiene acceso al expediente, opacidad completa», denunció el excandidato opositor Enrique Márquez, que fue rector del CNE entre 2021 y 2023.

«Que la Sala Electoral (del TSJ) ordene el conteo de votos», pidió Márquez, que solicitó una investigación penal contra las autoridades comiciales. «Queremos el 100% de las urnas electorales (…), ¿o es que las cajas también fueron jaqueadas?».

Compartir