El gobernante dijo que solo busca “institucionalizar” el país, al tiempo que indicó que no sabe si esos reclamos “son oposición” o que quienes los hacen “no entienden el propósito” de las modificaciones
A pesar de las críticas, reclamos y advertencias por partidos opositores, asociaciones de fiscales y dos exprocuradores, el presidente Luis Abinader continuó en plena defensa de su propuesta de reforma constitucional mediante la cual busca “apuntalar la democracia” de la República Dominicana.
Durante el desarrollo de La Semanal del lunes, el mandatario fue enfático en manifestar que su propuesta de reforma constitucional, centrada en cuatro puntos principales, solo busca “institucionalizar” el país, al tiempo que indicó que no sabe si esos reclamos “son oposición” o que quienes los hacen “no entienden el propósito” de las modificaciones que plantea realizar el Poder Ejecutivo a la Carta Magna.
“Yo no sé si es oposición o que no entienden, porque lo único que se está haciendo es reforzando la institucionalidad. ¿Ustedes se imaginan a los líderes del pasado con la posibilidad que tenemos nosotros en el próximo Congreso? ¿Qué es lo que han hecho anteriormente? Tratar de quitarse el nunca jamás o poder extenderse el seguir aspirando de manera indefinida”, manifestó Abinader.
El presidente enfatizó que mediante esta modificación constitucional no estaría buscando ningún tipo de “beneficio político”.
“Es que ellos no lo entienden, no lo entienden; porque es difícil para ellos entender esta reforma y se ponen también a inventar situaciones del consejo del Ministerio Público. Es que eso es mentira, eso es un invento, todo va a ser más independiente. ¿Y qué vamos a proponer? Un procurador general que va a durar cuatro años, el tiempo que dure el que propone para asegurar la gobernabilidad y que hay que pensar a quién vas a proponer, lo vamos a cambiar en la Constitución, no puede ser un dirigente de tu partido como lo han hecho en el pasado”, exclamó el mandatario.
Abinader continuó diciendo que la oposición política “no puede reconocer” que esa propuesta de reforma constitucional va a “apuntalar la democracia” de la República Dominicana.
“Pero yo sé que es difícil para los amigos de la oposición entenderlo porque ellos no lo harían así y no pueden reconocer que lo que se trata es de apuntalar la democracia de este país”, exclamó el jefe del Estado.
La propuesta de reforma
El Poder Ejecutivo propone la creación de un artículo que dificulta la modificación a los actuales términos de la elección presidencial y poner un transitorio que le impida a él volver a postularse; establecer la escogencia de la figura del procurador General de la República a través del Consejo Nacional de la Magistratura, además de una propuesta de unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales para que se celebren el mismo día a partir del 2032 y la reducción de 53 miembros de la Cámara de Diputados, con lo que la matrícula de la cámara baja quedaría en 137 legisladores
Varios fiscales y otros juristas han señalado que la modificación de la Constitución eliminaría de facto al Consejo Nacional del Ministerio Público porque propone eliminar el texto del artículo 178 donde se señala que el Consejo del Ministerio Público está conformado por el procurador General de la República, quien lo preside; un procurador adjunto elegido por sus pares; un procurador general de Corte de Apelación; un procurador fiscal o su equivalente elegido por sus pares y un Fiscalizador elegido por sus pares y en su lugar poner que “ley definirá el funcionamiento y organización del Consejo Superior del Ministerio Público como órgano de gobierno interno”.