El ministro de Defensa dijo que «la prórroga, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal» de mantener negociaciones de paz con el Gobierno
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, advirtió este domingo que el cese el fuego del Gobierno con el frente ‘Jorge Suárez Briceño’, del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, debe replantearse si no son liberados 60 militares retenidos por esa guerrilla en el departamento del Guaviare.
«La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño», dijo el jefe de la cartera de Defensa en su cuenta de X.
Velásquez añadió que «la prórroga por tres meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal» de mantener negociaciones de paz con el Gobierno.
El comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, responsabilizó el sábado a ese frente de las disidencias, encabezado por Alexander Díaz, alias ‘Calarcá’, de la retención de los soldados.
Según el almirante Cubides, la población del Guaviare, departamento en el centro-sur del país, es obligada por los guerrilleros a retener a la tropa.
El Gobierno colombiano anunció el pasado 16 de julio la terminación del alto el fuego bilateral que mantenía con el Estado Mayor Central (EMC) debido a sus constantes ataques a la población civil y a la Policía en el suroeste del país, pero dijo que lo mantendría por tres meses con otras tres organizaciones de dicho grupo.
Las tres organizaciones con las que se ha mantenido el cese el fugo son los bloques Magdalena Medio ‘Comandante Gentil Duarte’ y ‘Comandante Jorge Suárez Briceño’ y el frente ‘Raúl Reyes’.
El Ejército denunció el sábado que cerca de 100 soldados, que cumplían labores de registro y control, fueron retenidos en una zona rural del Guaviare, por personas que se identificaron como miembros de las «guardias campesinas«.
«Las guardias campesinas» son grupos comunitarios que actúan en diferentes partes del país como cuerpos de defensa de derechos humanos.
«Estos individuos exigen la presencia del alcalde de San José del Guaviare, así como de delegados de la MAPP-OEA, ONU, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, como condición para permitir la liberación de un grupo de soldados, quienes se encuentran secuestrados por estas comunidades», puntualizó el Ejército en un comunicado.
Posteriormente el Ejército informó de que «un primer grupo de cerca de 40 de ellos (soldados) ya se encuentran en libertad» y que inmediatamente continuaban en sus labores de patrullaje en áreas rurales de San José del Guaviare, la capital departamental.
La tropa estaba en ese lugar para combatir la presencia de una disidencia de las FARC al mando de alias ‘Cancharino’ que en julio pasado obligó a comerciantes del departamento del Meta y de San José del Guaviare a cerrar sus negocios durante cinco días.