(CNN) — China celebra la mejor actuación de su historia en unos Juegos Olímpicos en el extranjero tras ganar el mismo número de oros que Estados Unidos en los Juegos de París 2024.
Ambos países terminaron con 40 oros, lo que supuso el primer empate a medallas de oro en unos Juegos de Verano, pero Estados Unidos se hizo con el primer puesto con 126 medallas, frente a las 91 de China.
La carrera fue espectacularmente reñida, ya que las dos superpotencias deportivas se enfrentaron en otro aspecto de su rivalidad geopolítica en unos Juegos que en ocasiones se vieron ensombrecidos por una polémica sobre dopaje.
En las últimas décadas, China se ha convertido en una de las naciones más competitivas del mundo en el deporte, y considera su rendimiento olímpico como un símbolo de fortaleza nacional. En 2008, encabezó el medallero de oro de los Juegos de Beijing, superando por primera vez a Estados Unidos.
En París, el equipo chino parecía encaminado a encabezar el medallero, al acumular una considerable ventaja inicial sobre el Equipo de Estados Unidos, gracias a su dominio en tiro y saltos de trampolín. Pero al iniciarse las pruebas de atletismo, Estados Unidos no tardó en alcanzar a su rival y, finalmente, superarlo.
China es el tercer país, después de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, que consigue más medallas de oro en unos Juegos Olímpicos celebrados fuera de su país, y los medios de comunicación estatales chinos celebraron el «récord» conseguido en París.
«Los analistas chinos dijeron que esto demuestra que el éxito de la modernización china puede traer no solo el crecimiento económico, sino que también puede beneficiar el desarrollo de la salud pública, así como el medio ambiente para las industrias del deporte, para dinamizar efectivamente el ‘deporte para todos'», dijo el diario estatal Global Times.
Las redes sociales chinas también celebraron la actuación del equipo con un estallido de orgullo nacional, y muchos usuarios criticaron lo que consideraron un intento injusto de las autoridades estadounidenses de difamar a China con persistentes acusaciones de dopaje contra su equipo de natación.
En el sitio de microblogging Weibo, el hashtag «China empata en el primer puesto del medallero de oro» se convirtió en trending topic, acumulando más de 500 millones de visitas.
Ganamos todas las medallas de oro de forma justa», decía un comentario con más de 28.000 «me gusta».
Otros argumentaron que China debería haber superado a Estados Unidos con un total de 44 oros sumando las medallas de Hong Kong y Taiwán.
Taiwán compite en los Juegos Olímpicos como Taipei Chino para evitar las objeciones de China, cuyo Partido Comunista en el poder reclama la isla, gobernada democráticamente, como territorio propio a pesar de no haberla controlado nunca.
Hong Kong, antigua colonia británica, compite en los Juegos Olímpicos como Hong Kong, China.
Polémica por dopaje
El equipo chino de natación se enfrentó a un intenso escrutinio en París tras revelarse que casi la mitad del grupo que Beijing envió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 había dado positivo meses antes por una sustancia prohibida para mejorar el rendimiento.
Los nadadores habían sido autorizados por la Agencia China Antidopaje (CHINADA) poco antes de los Juegos de Tokio, tras dictaminar que los positivos por un medicamento prohibido para el corazón eran el resultado de una contaminación, probablemente procedente del restaurante de un hotel. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aceptó la decisión sin recurrirla.
Las acusaciones, de las que informaron por primera vez el New York Times y la cadena pública alemana ARD en abril, han provocado reacciones violentas en el mundo de la natación, donde el dopaje puede acarrear inhabilitaciones de años para los atletas que infringen las normas.
La preocupación aumentó el mes pasado, después de que la AMA reconociera otro caso en 2022 en el que dos nadadores chinos dieron positivo por trazas de un esteroide anabolizante prohibido. Fueron suspendidos provisionalmente, pero más tarde las autoridades chinas les eximieron de la infracción, alegando de nuevo una contaminación relacionada con los alimentos, según la AMA.
En China, donde el equipo de natación ha sido durante mucho tiempo una fuente de gloria olímpica, las acusaciones de dopaje provocaron indignación y acusaciones de trato injusto, y muchos lo vieron como un intento de Estados Unidos de sabotear al equipo chino en los Juegos.
La embajada de China en Washington acusó a Estados Unidos de «utilizar el asunto del dopaje para difamar y suprimir a China», mientras que CHINADA y los medios de comunicación estatales han acusado a Estados Unidos de «doble rasero» en la gestión de los escándalos de dopaje.
La semana pasada, la CHINADA pidió que se intensificaran los controles a los atletas estadounidenses de pista y campo, citando anteriores polémicas de dopaje en Estados Unidos y destacando el caso del velocista Erriyon Knighton, que terminó cuarto en los 200 metros masculinos en París.
Knighton fue suspendido provisionalmente después de dar positivo por una sustancia prohibida en marzo, pero fue autorizado a competir en París después de que un árbitro independiente determinara que su prueba de drogas fallida fue «más probablemente que no» causada por carne contaminada, según la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.
Este lunes, la emisora estatal china CCTV publicó un artículo en las redes sociales con el titular: “Los Juegos Olímpicos han terminado, pero las impactantes preguntas sobre los ‘Estados Unidos de los Adictos’ no pueden quedar sin respuesta”.
“Los próximos Juegos Olímpicos se celebrarán en Los Ángeles, Estados Unidos. Para restablecer la confianza del mundo en el deporte estadounidense, Estados Unidos debe dar una explicación al mundo”, afirma el artículo.