(CNN) — Al menos 90 palestinos murieron en un ataque israelí contra la escuela de Al-Tabi’in, en la ciudad de Gaza, según ha declarado a CNN el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal.
«Hemos recuperado al menos 90» personas muertas, ha dicho Basal, añadiendo que «muchas de ellas están destrozadas, muchas siguen sin identificar.»
CNN no puede confirmar los datos de la Defensa Civil, en parte porque Gaza es inaccesible para los medios de comunicación internacionales.
El ataque de este sábado es el quinto conocido sobre una escuela en Gaza por parte del ejército israelí desde el pasado domingo, según la información previa de CNN.
Este jueves, 15 personas murieron en ataques israelíes dirigidos contra dos escuelas del centro de Gaza, según Basal. Basal dijo en ese momento que las escuelas Abdul Fattah Hamoud y Al Zahraa en Daraj Tuffah fueron blanco de los ataques. El ejército israelí reivindicó la autoría, afirmando que se había producido un ataque aéreo contra las escuelas, que, según dijo, habían sido utilizadas como «centros de mando y control de Hamás en cuyo interior operaban terroristas de Hamás».
El domingo pasado, ataques aéreos israelíes alcanzaron dos escuelas del barrio de Al-Nasr, al oeste de la ciudad de Gaza, causando al menos 30 muertos y decenas de heridos, según la Defensa Civil de Gaza. El ejército israelí y la Agencia de Seguridad de Israel emitieron entonces un comunicado en el que reivindicaban la autoría del ataque, afirmando que el objetivo eran «terroristas que operaban dentro de los centros de mando y control de Hamás que estaban incrustados en las escuelas Hassan Salame y Nasser de la ciudad de Gaza».
A principios de esta semana, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos declaró estar «horrorizada por el patrón en desarrollo» de los «ataques del ejército israelí contra escuelas en Gaza que matan a palestinos desplazados internos que buscan refugio allí», según un comunicado del 5 de agosto, añadiendo que «tales ataques se están intensificando».
La Defensa Civil de Gaza dijo que la escuela de Al-Tabi’in albergaba a palestinos desplazados en el barrio de Al-Daraj, en la parte oriental de la ciudad de Gaza, cuando fue alcanzada durante la noche de este sábado.
«Se está trabajando para recuperar sus cuerpos y rescatar a los heridos», añadió la Defensa Civil.
Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron a CNN que habían atacado la escuela, y afirman que su fuerza aérea «había alcanzado con precisión a terroristas de Hamas que operaban en un centro de mando y control instalado» en la escuela.
En su declaración, el ejército afirmó que el «centro de mando y control servía de escondite a terroristas y comandantes de Hamas, desde el que se planeaban y avanzaban diversos ataques contra las tropas de las FDI y el Estado de Israel».
El ejército también dijo que antes del ataque aéreo, «se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a civiles, incluyendo el uso de municiones precisas, vigilancia aérea e información de inteligencia.»
Un médico que trabajaba en un hospital cercano dijo que al menos 50 personas habían muerto.
«Desde que entramos en el quirófano a las 5:00 am [hora local] de hoy, había al menos 50 cadáveres y docenas de heridos», dijo a CNN el Dr. Fadl Naim del Hospital Al-Ahli en la ciudad de Gaza, y añadió que la sala de urgencias del hospital está completamente llena de heridos, y «la mayoría de los heridos, por desgracia, tienen amputaciones y quemaduras.»
El portavoz de Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, dijo que muchos de los muertos aún no habían sido identificados.
«Todavía hay grandes cantidades de partes de cuerpos y cadáveres desgarrados dentro del hospital Al-Ahli», que aún no han sido identificados, dijo Basal. «A las familias les está costando identificar a sus hijos».
Basal dijo también que muchos de los heridos trasladados al hospital se encuentran en estado muy grave.
La acción militar israelí en Gaza ha matado a casi 40.000 palestinos y herido a más de 90.000, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. A principios de julio, casi 2 millones de personas habían sido desplazadas en el enclave, casi toda su población, según cifras de Naciones Unidas.
Israel lanzó la ofensiva militar el 7 de octubre, después de que el grupo militante Hamas atacara el sur de Israel. Al menos 1.200 personas murieron y más de 250 fueron secuestradas en el asalto dirigido por Hamas, según las autoridades israelíes.
El ataque de este sábado sigue a otros ataques letales similares llevados a cabo por Israel el pasado fin de semana. Los ataques aéreos contra varios edificios escolares que albergaban a palestinos desplazados causaron al menos 47 muertos, entre ellos muchos niños, y decenas de heridos.
Los videos obtenidos por CNN de la zona del ataque del domingo pasado -que según las FDI también iba dirigido contra infraestructuras de Hamas- muestran una gran destrucción y cadáveres en el patio de una escuela. En los videos, los médicos y los equipos de rescate llevan a los niños heridos a las ambulancias que los esperan.
Funcionarios palestinos dijeron a CNN que Israel no avisó a los civiles antes de los ataques aéreos.