Con él se eliminan restricciones a la capacidad y a la frecuencia de servicios en el tráfico aéreo entre ambos países
Al desfile dominicano del sábado en la ciudad Nueva York se le añade un motivo de celebración. A falta de detalles diplomáticos, la República Dominicana se une a la lista de países que ha firmado un acuerdo de Cielo Abierto (Open Skies en inglés) con Estados Unidos. El pacto se selló en Santo Domingo y con él se eliminan restricciones a la capacidad y a la frecuencia de servicios en el tráfico aéreo entre ambos países.
De acuerdo a la Asociación de Viajes de Estados Unidos, estos acuerdos de Cielo Abierto suelen tener el efecto de reducir el costo de los boletos de avión hasta un 32%. Estados Unidos tiene acuerdos con otros 135 países que, entre otros beneficios, abre derechos de rutas, regímenes para chárteres y oportunidades de intercambios de códigos. El acuerdo en vigor entre Estados Unidos y la República Dominicana antes de este nuevo régimen de Cielos AbIertos databa de 1986 y las aerolíneas de este país caribeño solo podían ofrecer servicios a Nueva York, Miami o dos destinos adicionales más en el continente que se seleccionaran por el Gobierno de Santo Domingo.
No solo se podrá viajar a más puntos del país, sino que además se abren posibilidades para más aerolíneas con base en la República Dominicana para volar a Estados Unidos y cambiar en cierta medida un desequilibro de servicios marcado por el dominio de las empresas estadounidenses.
Desde el departamento de Estado se explica que con la nueva relación se van a expandir “las alianzas económicas y comerciales, promocionar los lazos de la comunidad y crear nuevas oportunidades para aerolíneas, agencias de viaje y clientes”. En Washington se remarca que es algo que permitirá unos servicios aéreos “más eficientes, convenientes y asequibles”.
El congresista demócrata por Nueva York, Adriano Espaillat, calificó de “histórico” este acuerdo que ha ayudado a concretar. “El histórico acuerdo de hoy envía un claro mensaje de que la relación entre Estados Unidos y la República Dominicana es más fuerte que nunca y continuaremos nuestros esfuerzos colectivos para promover esta alianza durante muchos años”, dijo el representante dominicano-americano. Se calcula que haya 2.4 millones de personas de descendencia dominicana en Estados Unidos y unos 300.000 estadounidenses residen en esta isla caribeña. Nueva York y Nueva Jersey son dos de los Estados donde más se concentra la población originaria de República Dominicana en Estados Unidos.
Según cálculos de la Institución Brookings, los acuerdos Open Skies suelen añadir ventajas económicas estimadas en 4.000 millones de dólares anuales para los viajeros. Además, la mayor competencia y asequibilidad permite mejoras económicas más allá del turismo porque también se rebajan los costos del tráfico aéreo de mercancías, algo que puede dar un empuje a las relaciones bilaterales de negocios entre los dos países.
Estudios privados que maneja el Departamento de Estado apuntan a que un servicio directo entre Estados Unidos y una ciudad de la Unión Europea, por ejemplo, genera hasta 720 millones de dólares en actividad económica nueva, dependiendo de la región y el tamaño de sus mercados.