Los fabricantes estarán obligados a reparar los móviles por un precio razonable y en un período de tiempo aceptable, incluso tras finalizar la garantía
El pasado mes de abril la Unión Europea aprobó una reforma que busca proteger el derecho a reparar los dispositivos de los usuarios, incluyendo televisores, lavadoras y, por supuesto, teléfonos inteligentes. Con esta nueva legislación los fabricantes estarán obligados a ofrecer la reparación de los dispositivos, incluso fuera de su período de garantía.
Esta reforma ya ha entrado en vigor en todo el territorio europeo, aunque los fabricantes tendrán tiempo de sobra para poder acatar por completo esta legislación en España y el resto de la Unión Europea. Esto es lo que cambia a partir de ahora.
Si tu móvil se ha averiado, podrás repararlo por un precio razonable, en lugar de reemplazarlo
La idea de esta nueva legislación es proteger los derechos de los consumidores y extender la vida útil de los productos, para de este modo reducir la cantidad de desechos electrónicos en la región.
Es por esto que el Parlamento Europeo ha decidido aprobar esta reforma, estableciendo que el cliente podrá exigir la reparación de su smartphone en lugar de tener que reemplazarlo. Los fabricantes además estarán obligados a realizar estas reparaciones en un período de tiempo razonable y, lo que es un más interesante, también deberán realizar la reparación a un precio razonable.
Esto debe ser así incluso después de finalizar el período de la garantía del dispositivo. De hecho, los fabricantes deberán prorrogar doce meses la garantía del móvil después de su reparación, y los usuarios tendrán derecho a recibir un móvil de sustitución prestado mientras el suyo está siendo reparado.
Cuando el Parlamento Europeo publicó la nueva normativa, aseguró que: “Una vez expirada la garantía legal, el fabricante seguirá obligado a reparar productos domésticos comunes, técnicamente reparables según la legislación de la UE, como lavadoras, aspiradoras e incluso teléfonos inteligentes».
La nueva normativa ya ha entrado en vigor en Europa, pero los fabricantes tendrán un plazo de dos años para implementar sus cambios: la fecha límite para los fabricantes es el 31 de julio de 2026.
Esta nueva normativa se suma a otros cambios que la Unión Europea ha exigido a las empresas de tecnología móvil para proteger los derechos del consumidor, como la extensión de la garantía comercial a tres años y el uso del puerto USB-C como estándar.
Foto de portada | Kilian Seiler en Unsplash (con edición)
En Xataka Android | No necesitas ni un minuto: comprueba si la batería de tu móvil Android está bien con estos pasos
En Xataka Android | Siete preguntas y respuestas para entender la nueva ley europea de las baterías «extraíbles» de los móviles