Al menos 16 personas han muerto, según la líder opositora María Corina Machado, en medio de la represión de las protestas que estallaron el lunes tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro.
Detienen a más de 270 personas en 48 horas, incluyendo al dirigente opositor Freddy Superlano, miembro del partido Voluntad Popular. En este video mostramos el momento. Según el fiscal general, Tarek William Saab, 1,062 personas fueron arrestadas desde el inicio de las protestas.
El presidente del Parlamento de Venezuela pidió cárcel para María Corina Machado y Edmundo González, acusándolos sin pruebas de una «conspiración fascista». Machado rechazó el asilo político en Costa Rica.
Continúa la presión internacional. El secretario general de la OEA pidió a Maduro que reconozca su derrota o convoque a una nueva votación más transparente, aunque el Consejo Permanente del organismo no logró los votos necesarios para aprobar una resolución que le exigía publicar de inmediato las actas electorales, tras la abstención de Colombia y Brasil durante la votación.
Además, Perú se convirtió en el primer país que reconoce a Edmundo González como ganador de las elecciones y presidente electo de Venezuela.
El Centro Carter, una de las pocas organizaciones invitadas por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela para monitorear los comicios, dijo este martes que la elección «no puede ser considerada democrática» y aseguró no poder verificar la autenticidad de los resultados. Maduro le restó importancia asegurando que el informe del Centro Carter ya estaba listo desde hacía un mes y que solo esperaron a ponerle «picantico».