El exmandatario dominicano emitió un comunicado conjunto con el expresidente de Colombia Ernesto Samper, en calidad de observadores de los comicios venezolanos
El expresidente Leonel Fernández recomendó este martes, en calidad de observador de las elecciones venezolanas, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de esa nación publique la totalidad de las actas de escrutinio, desagregadas por centros y mesas de votación de las elecciones presidenciales, en las cuales declaró a Nicolás Maduro como ganador del proceso.
Fernández hizo el llamado en un comunicado conjunto con el expresidente de Colombia Ernesto Samper, quien también acudió a la nación sudamericana como veedor de los comicios. El comunicado fue publicado por Fernández la madrugada de este martes en su red social de X.
Los políticos dijeron que realizan el pedido, tal como han sugerido el secretario general de la ONU y el Centro Carter, para garantizar la transparencia del proceso electoral.
La oposición venezolana alega que hubo fraude en las elecciones y desconoce al actual presidente Maduro como ganador del proceso. La reelección de Maduro ha provocado manifestaciones en ese país y una crisis diplomática a nivel internacional.
El triunfo y la crisis
Conforme al CNE venezolano, Maduro logró su tercer mandato con el el 51,2 % de los votos, frente al 44,2 % atribuido a Edmundo González Urrutia, candidato por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tras la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado.
En el comunicado, Fernández y Samper indican que ese primer paso permitirá «a todas las partes interesadas acceder a una revisión exhaustiva».
Otro de los pedidos de los exmandatarios es que en el marco de lo que disponga la normativa electoral venezolana, el CNE habilite los recursos institucionales pertinentes para que se puedan dirimir institucionalmente las divergencias que puedan existir sobre los resultados electorales.
También solicitan poner en el centro de la consideración nacional un «genuino y productivo diálogo político interno» entre los propios venezolanos. «Es esencial que las soluciones a la crisis se produzcan entre todas las partes involucradas en el país», indicaron.
Fernández y Samper dijeron que es muy importante mantener la paz y evitar todo tipo de manifestación de violencia, que provocan muerte, destrucción, desestabilización y dolor.
Objetivo
«Esta propuesta busca ofrecer un camino hacia la paz, la reconciliación y la estabilidad política en Venezuela, y esperamos que pueda ser aceptada y apoyada como una iniciativa pragmática y eficaz para evitar nuevas confrontaciones que impidan el desarrollo económico y social de la sociedad venezolana», refiere el documento.