El cambio climático es una realidad mundial y esta afectando la República Dominicana y el Caribe como una de las zonas más vulnerables a las inclemencias del clima, este ese el momento preciso para que el presidente Luis Abinader integre al nuevo Instituto Dominicano de Meteorología, INDOMET al gabinete de salud que preside la vicepresidenta Raquel Peña.
Al hacer esta propuesta al presidente Luis Abinader, William Lockward experto en el tema del cambio climático expresó que sería muy importante que esta institución del Estado forme parte del gabinete de salud debido a que los fenómenos meteorológicos vienen acompañados de enfermedades respiratorias y alergias para la población dominicana.
William Lockward precisó que la salud de los dominicanos se ve afectada por los cambios del clima a través de los impactos directos por las olas de calor y sequías ropiendo récords mundiales según las estadísticas.
Un ejemplo de lo que estamos mencionando es el caso del último huracán categoría 5 registrado en la República Dominicana.
El sector salud tiene un papel importante que desempeñar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que son la causa del cambio climático, por tal motivo aseguró que con la integración del INDOMET, al gabinete de salud sería vital para desarrollar un plan estratégico para la prevención de las enfermedades que traen estos fenómenos atmosféricos.
Agrega que según establece la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) deben realizarse inversiones para «ecologizar» las instalaciones para la atención de salud, con el uso de paneles solares, equipos de eficiencia energética y gestión de residuos a nivel mundial, solo alrededor del 0,5% de la financiación climática multilateral se ha atribuido a proyectos de salud.
Finalmente William Lockward el jefe del grupo Team Élite sugiere que desde ahora el gobierno en conjunto con el sector privado y miembros de la sociedad civil integren a INDOMET a la mesa de trabajo para prevenir los efectos del cambio climático en la República Dominicana.