Las principales características de este tipo de afecciones, son la aparición de nódulos en zonas como faringe, laringe, cavidad oral, lengua o en las glándulas salivales
Cada 27 de julio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del diagnóstico oportuno y tratamiento a tiempo para tratar esta enfermedad.
Este tipo de cáncer es aquel originado en los senos paranasales, faringe, laringe, cavidad oral, lengua y glándulas salivales. Según reportes, a nivel mundial se diagnostican unos 10,000 casos, por lo que es considerado un tipo de tumor poco frecuente.
Las principales características de este tipo de afecciones son la aparición de nódulos que se forman en las superficies húmedas del cuerpo: boca, garganta y nariz, dificultando el funcionamiento normal del organismo. Estas lesiones pueden afectar el habla, la deglución y la voz de las personas que lo padecen.
Entre los síntomas más notables figuran: la dificultad considerable para tragar, sangrado nasal, ahogos frecuentes, inflamación de las encías, aparición de bultos o protuberancias en el cuello, espasmos en los músculos que controlan las cuerdas vocales (disfonías) y cambios abruptos en la voz, y úlceras o heridas en la boca que no sanan.
Entre los principales factores de riesgo están: el consumo de tabaco y alcohol, déficit de vitaminas A y C, infecciones previas como el Virus de Epstein-Barr y el Virus de Papiloma Humano (VPH), higiene bucal inadecuada y la irradiación.
Según el portal Laboratoriosima, el plan de tratamiento puede variar para cada paciente y depende de varios factores, entre ellos: la ubicación del tumor, el estadio del cáncer, edad y estado de salud de la persona.