«Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo justificaría un segundo mandato, pero nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia», dijo.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que la «ambición personal» no podía anteponerse a «salvar» la democracia estadounidense, en lo que son sus primeras declaraciones para explicar la decisión de poner fin a su campaña de reelección.
«Creo que mi historial como presidente, mi liderazgo en el mundo y mi visión para el futuro de Estados Unidos, todo justificaría un segundo mandato, pero nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia. Eso incluye la ambición personal», manifestó el mandatario en un discurso a la nación desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
En el discurso, que duró 11 minutos, Biden dijo que Estados Unidos está en un «punto de inflexión», una frase recurrente en sus discursos, y que durante las últimas semanas le quedó claro que tenía que «unir» al Partido Demócrata.
Esta fue la primera vez que Biden compareció desde que el domingo, en una carta dirigida al pueblo estadounidense, anunciara que ponía fin a su campaña para la reelección en las elecciones del 5 de noviembre.
Poco después de hacer pública esa misiva, el mandatario pidió en un mensaje en X el voto para la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien ya se ha asegurado los apoyos necesarios para ser la candidata demócrata y enfrentarse en las urnas al expresidente y candidato republicano, Donald Trump.
Nunca antes un aspirante presidencial se había retirado de la carrera tan cerca de las elecciones. El presidente Lyndon Johnson (1963-1969) anunció en marzo de 1968 que no optaría a la reelección, pero lo hizo cuando las primarias del partido acababan de empezar.
La decisión de Biden se produjo con las primarias ya terminadas y a poco más de tres meses para las elecciones.
Decenas de miembros del Congreso e importantes figuras del partido demócrata, como la expresidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, presionaron durante semanas a Biden para que pusiera fin a su campaña presidencial después de una nefasta actuación en el debate contra Trump del 27 de junio.