Una administración grande para un Estado pequeño: el desafío de la eficiencia gubernamental

Una administración grande para un Estado pequeño: el desafío de la eficiencia gubernamental

Expertos cuestionan la expansión de la estructura gubernamental dominicana y sus implicaciones

Las transformaciones sociopolíticas del Estado dominicano han traído una redefinición de las necesidades públicas, y estas variaciones también se han traducido en un crecimiento de los requerimientos financieros de la administración gubernamental.

Los cambios en el ordenamiento jurídico, el aumento de las organizaciones del sistema financiero, las competencias propias del país son algunas de las razones por las que puede crecer un Estado y, aunque República Dominicana ha atravesado varios de estos procesos, lo que por décadas se ha cuestionado es si una media isla de unos de 10.7 millones de habitantes según el último censo, debería tener una estructura gubernamental tan fraccionada.

A lo largo de los años, las instituciones no solamente han crecido en cantidad sino en presupuesto, representando una carga cada vez más pesada para los contribuyentes.

Para poner el tema en contexto, en el 2011 la Presidencia ejecutó un total de 36,820,271,182 pesos, una cifra que indexada a la fecha serían unos 60,455,203,253 pesos. Aunque se actualice el valor con el convertidor del Banco Central que se usa para calcular la variación del índice de precios al consumidor (IPC), la institución tiene presupuestado para este año un gasto de 134,574,460,999 pesos, lo que representa más del doble de lo invertido hace 13 años.

Compartir