Washington, 15 jul (Prensa Latina) Terminó hoy el suspenso sobre el candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos en la fórmula de Donald Trump tras anunciar que lo acompañará el senador por Ohio JD Vance.
Mientras en la Convención Nacional Republicana que comenzó este lunes en Milwaukee, Wisconsin, se sucedían los discursos de apoyo a Trump como nominado y se confirmaban lealtades de los votos electorales en un pase de lista, el exmandatario despejaba dudas en su red Truth Social.
«Después de una larga deliberación y reflexión, y considerando los tremendos talentos de muchos otros, he decidido que la persona más adecuada para asumir el cargo de vicepresidente de los Estados Unidos es el senador J.D. Vance del gran estado de Ohio», publicó en su plataforma en Internet.
Vance, de 39 años, estaba en una reducida lista de posibles elegidos que incluía al también senador Marco Rubio (Florida) y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, quienes habían dado algunas pistas a los medios cuando afirmaron que ellos no eran los seleccionados.
Trump presentó un rosario de cualidades y aptitudes para fundamentar su elección y anticipó que «ahora, durante la campaña, se centrará fuertemente en las personas por las que luchó tan brillantemente: los trabajadores y agricultores estadounidenses en Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Ohio, Minnesota y mucho más allá….»
La decisión eleva aún más a Vance, quien adoptó la agenda populista del expresidente después de años de críticas directas a Trump, añaden algunas reseñas de prensa.
El senador de Ohio JD Vance, un novato, entró en el Congreso de Estados Unidos con la ayuda del expresidente Trump, quien lo respaldó para lograr vencer en lo que no pocos consideraron una polémica carrera 2022.
Licenciado en Derecho, Vance nació en Middletown, una pequeña ciudad de Ohio y su nombre adquirió connotación nacional por ser el autor del bestseller publicado en 2016 Hillbilly Elegy.
La obra trata de explicar el supuesto cambio social en Estados Unidos en las últimas décadas, que ha provocado en millones de históricos votantes demócratas se voltearan a trumpistas.
A partir de ese momento comenzó su activismo político y pasó a ser un estrecho aliado de Trump.
Vance posee firmes convicciones conservadoras y es contrario al aborto. Ocupa su escaño desde enero de 2023 luego de lograr imponerse a dos fuertes contendientes republicanos Matt Dolan y Josh Mandel que eran candidatos al escaño.
Luego de alzarse como nominado de los republicanos al puesto compitió en las elecciones de mitad de mandato de 2022 donde venció también al demócrata Tim Ryan.
En una reciente encuesta, Vance fue el más votado con un 43 por ciento de apoyo para ser el elegido de Trump.
Hace pocos días un comunicado del asesor principal de su campaña, Brian Hughes enfatizó: «Como ha dicho el propio presidente Trump, el criterio principal para seleccionar a un vicepresidente es que sea un líder fuerte con perspectivas de continuar después de que concluya su próximo mandato de cuatro años».
rgh/dfm
Posted inINTERNACIONAL