NUEVA YORK — Un exoficial de Policía de la Ciudad de Nueva York fue declarado culpable de agresión por golpear a un hombre en la cara varias veces y romperle la nariz mientras patrullaba en 2021.
El exoficial Juan Pérez fue declarado culpable el jueves luego de un juicio de dos días por agredir a Borim Husenaj en el vecindario de Greenwich Village el 10 de noviembre de 2021.
«Hoy un juez declaró culpable al exoficial de Policía de Nueva York Pérez de agresión por golpear a un individuo en la cara seis veces», dijo el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, en un comunicado. «Los miembros de las fuerzas del orden ocupan importantes puestos de confianza en nuestra ciudad, y responsabilizar a quienes violan esa confianza es esencial para una seguridad pública duradera».
Según una acusación presentada el año pasado, Pérez y su socio estaban respondiendo a una llamada de radio cuando vieron a Husenaj actuando de manera errática y sosteniendo una botella de licor. Después de un intercambio verbal, Pérez empujó a Husenaj contra la pared y trató de esposarlo, dijeron los fiscales.
Tanto Pérez como Husenaj cayeron al suelo, y Pérez “procedió a golpear rápidamente a la víctima” mientras estaba “tumbado en el suelo indefenso”, dijeron los fiscales.
Husenaj, que entonces tenía 26 años, fue tratado por una fractura de nariz y sufrió “lesiones emocionales y psicológicas, dolor, sufrimiento, angustia mental, daños económicos y pecuniarios”, según una demanda contra Pérez y la Ciudad de Nueva York presentada por su patrimonio el año pasado.
Pérez se retiró del departamento de policía el año pasado. Su abogado, Stuart London, dijo al New York Times que el oficial había “acudido a ese lugar para ayudar a un individuo”.
«Cuando este individuo se volvió contra él y lo atacó, todo lo que hizo fue detener la amenaza», dijo London.
Patrick Hendry, presidente de la Police Benevolent Association, dijo que el veredicto contra Pérez envió “un mensaje escalofriante” a los agentes de policía.
«Los policías son atacados violentamente en las calles todos los días», dijo Hendry en un comunicado. “Si esto es lo que sucede cuando intentamos protegernos a nosotros mismos, no podremos proteger al público. Creemos que este veredicto ignora todos los hechos y ayudaremos a nuestro oficial de policía a apelarlo de inmediato”.
Husenaj se fue a vivir con sus familiares a Kosovo en enero de 2022. Se suicidó en marzo de ese año.
En su demanda, sus herederos dijeron que el “ataque brutal y agresión” exacerbó el miedo y la paranoia de Husenaj y fue un “factor sustancial” en su suicidio.
La familia de Husenaj agradeció a la fiscalía de distrito y al juez Maxwell Wiley en un comunicado tras la condena de Pérez.
“Borim ya no está con nosotros para ver que hoy se haga justicia y se reivindique su nombre”, dijo la familia, y agregó: “Este fue un gran día para nuestra familia y para todos los neoyorquinos”.
Chris Dunn, director jurídico de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, elogió a la oficina de Bragg por presentar el caso. «Cuando los fiscales de distrito procesan a policías, envían un mensaje claro a los agentes de que no están por encima de la ley», dijo Dunn. «Necesitamos más responsabilidad policial».