Corría la década de los 90 y el rock en español vivía tiempos de gloria con el surgimiento de una variedad de agrupaciones, con estilo propio, que marcó la época.
Para entonces, Mariano y Roberto Lantigua fundaron Aljadaqui, jóvenes veinteañeros que habían crecido en el mismo seno musical gracias a su padre, el pianista y merenguero Mariano Lantigua.
En esos momentos, el rock tenía fuerte representación en agrupaciones como Cahobazul, Uranio, Toque Profundo, J.L.S., Guaitiao, Tabú-Tek, Tribu del Sol, Poket y Transfusión.
Cuando Aljadaqui irrumpió en el mercado sus fusiones musicales y su estilo de hacer rock fue una especie de conmoción en la juventud del momento.
“Se me va la vida”, “Vengo de medio lao”, “Mentirosa” y otros tantos éxitos sellaron el gusto del consumo musical juvenil y estaciones de radio como Milenium, Ritmo 96, La Nota Diferente cambiaron su programación para darle cabida a esta nueva mezcla de ritmos que se hacía llamar rock dominicano.
Sin embargo, a los rockeros establecidos en el país, que velaban por la originalidad del género, no le hizo mucha gracia este nuevo estilo que no es más que fusiones de baladas, pop y rock.
Los años pasaron y lastimosamente el rock en el español en República Dominicana no contó con el nacimiento de nuevos intérpretes y los que permanecieron se echaron en los hombros el género musical y una de estas agrupaciones ha sido Aljadaqui.
Mariano Lantigua, su principal vocalista, ha llevado sus fusiones musicales por el mundo y ha sido inspiración de una nueva generación de intérpretes que vieron en Aljadaqui un modelo a seguir, no necesariamente con el rock, pero si en la música pop y la balada.
Han pasado 28 años y Mariano habla con el mismo entusiasmo de cuando recorría los pasillos del Listín Diario para traer su música a la desaparecida estación de rock Radio Listín, o cuando llegaba a la redacción del periódico a dar a conocer sus nuevos proyectos.
En esta ocasión llegó a contarnos de su concierto que presenta la noche de este viernes en Hard Rock Café, de Blue Mall “Aljadaqui y sus panas Vol 2”, en el que integra una mezcla musical que van desde el rock, dembow, rap, reguetón, balada, merengue típico y hasta humor musical con Los Novel Poppys,
Pochy Familia, Nico, Laura Rivera, Pablo Cavallo, Urbanda, Gnómico, Luisanna Grullón, Cruzmonty, Fidias Bello y Rafely Rosario.
“Nosotros tenemos la bendición de que somos amigos de todos los artistas dominicanos. Esta es la segunda vez que subimos al escenario con este concierto en donde yo canto y hago de todo, tocando diferentes instrumentos y cantando otros géneros musicales, igual lo hacen los invitados, porque se trata de eso de que todos podamos divertirnos en el escenario y el público pueda disfrutar de un show diferente, es decir que puedan ver a sus artistas favoritos en otras facetas”, explicó Mariano.
EL ROCK EN SUS HOMBROS
Irrumpir con un género musical que no era tan popular y continuar en medio de un vendaval de ritmos contemporáneos que fueron surgiendo y ocupando el gusto de una nueva generación, y permanecer en el mercado siendo fiel a su estilo y raíces, más teniendo en la música su “modus vivendi” ha sido parte de la historia de Aljadaqui.
“Para nosotros como agrupación la hipótesis era hacer este tipo de música, este rock con sabor dominicano y nuestra tesis y graduación era que se mantuviera en el corazón del pueblo, a pesar de la aparición de todos estos muchachos nuevos en el género urbano que nos desplazaron de la palestra, pero no de la tocada ni del gusto de nuestros seguidores”, expresó Mariano.
Sin dudas, y Mariano lo sabe, que Aljadaqui ha sido la inspiración para muchos de los artistas dominicanos que hoy brillan en el mundo como los integrantes del Grupo Aventura, Vicente García, Manny Cruz e incluso para muchos que interpretan la música urbana.
“Cuando salimos hicimos un rock diferente, un rock de fusiones con rimas dominicanas y eso nos ayudó a identificarnos en el mercado internacional como el verdadero rock dominicano, porque los rockeros argentinos y los mexicanos también tienen su propio estilo. Nosotros hicimos algo que sucedió en todos los países que fue hacer rock con sabor a nuestra música”.
Mariano recuerda, que en un primer momento, encontraron el rechazo de algunos rockeros celosos del género como tal, pero que al final, todos eran buenos amigos de jugar basket y voleibol o tomarse unos tragos en un bar.
Para Mariano el gran aporte de la generación del rock en español de esa época en la historia musical definitivamente será la buena música e interpretación que dejaron para la historia. Toque Profundo, Leo Susana, Tabu Tek, Tribu del Sol, Transfusión, Aljadaqui y otras agrupaciones dejaron un gran legado a la música dominicana.
LA PARÁLISIS
El rock dominicano no continuó teniendo incidencia ni difusión en las estaciones raciales, pues según lo explica el líder de Aljadaqui, a medida que iban llegando nuevos géneros musicales los intérpretes del rock nunca quisieron fusionarse a otros ritmos y mucho menos grabar con una nueva generación de exponentes de música urbana.
Para Mariano la riqueza de la música está en las fusiones, en la manera que puedas aprovechar todos los géneros y lograr nuevos sonidos. También se ha dicho que el rock no quiso bajar al pueblo y eso Mariano lo entiende, pues sabe de lo celoso que son los intérpretes de este género con su música y con sus letras.