Las organizaciones políticas tienen 15 días para realizar todas sus actividades de índole proselitista, manifestaciones o reuniones de carácter político, con el fin de promover a sus candidatos antes de la entrada en vigencia de la veda electoral.
La ley de Régimen Electoral establece que el cierre de la campaña será a las 12:00 de la noche del jueves anterior a las elecciones, dígase el 16 de mayo.
Los partidos y sus candidatos pueden utilizar la campaña electoral para promover sus aspiraciones, expresar sus propuestas y captar el voto de las personas de cara a los procesos eleccionarios.
Una vez inicie la veda electoral, las organizaciones tendrán prohibido realizar actos de proselitismo, espectáculos públicos, ya sea en locales abiertos o cerrados.
Tampoco se podrán hacer manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, ningún tipo de incitaciones a votar por algún candidato y la propaganda electoral en prensa radial, televisiva, avisos, carteles, telones y otros medios similares también está prohibida.
Las regulaciones establecidas en la ley de Régimen Electoral señalan que los medios de comunicación pueden transmitir su programación habitual, sin embargo, no deben incluir ninguna alusión relativa a proselitismo o promoción de partido.
- «La Junta Central Electoral podrá difundir información acerca de los procedimientos para ejercer el derecho del sufragio, y todas aquellas informaciones que considere pertinentes, relativas al procesamiento de los resultados», señala el párrafo único del artículo 177 de la Ley de Régimen Electoral.
- Las valijas
El órgano electoral se apresta a realizar el embalaje y posterior traslado a las juntas electorales, de las valijas que contienen los materiales para ser usados en las elecciones del próximo 19 de mayo.
Para el certamen, la JCE aprobó la apertura de 16,726 colegios electorales ubicados en 4,286 recintos distribuidos en todo el país. En el caso del exterior serán abiertos 1,566 colegios ubicados en 372 recintos, para un total de 18,292 colegios.
Las valijas electorales contienen las boletas, padrones, actas, las relaciones de votación de contingencia, en caso de que los equipos no funcionen el día de la elección; los materiales gastables, sellos y los chalecos de identificación del personal que trabajará en los centros de votación.